2 dic 2016

Imputan por 'maltrato animal' al director del zoo Córdoba



La Voz de San Justo (02/12/2016)
Imputan por 'maltrato animal' al director del zoológico de Córdoba

La justicia provincial, imputó ayer por el presunto delito de "maltrato animal reiterado", al director del zoológico de la ciudad de Córdoba, al tiempo que emplazó a la empresa concesionaria a que reubique a los animales en lugares apropiados.
En fiscal Carlos Matheu, imputó hoy al director del Zoológico de Córdoba, Daniel Villarreal, por el presunto delito de "maltrato animal reiterado en 12 hechos, en los términos de la Ley Sarmiento, en el artículo referido al maltrato, con actos de crueldad, haciéndolos victimas de sufrimiento innecesario".
El funcionario judicial dijo a Télam que la imputación surgió a partir a la investigación realizada a raíz la denuncia formulada por el abogado Cristian Cassataro y por el biólogo Raúl Márquez, relacionados con organizaciones proteccionistas de animales.
Matheu señaló que en la presentación los denunciantes "ponen en conocimiento de la fiscalía, que en el zoológico de Córdoba, había muchos animales que estaban en situación de hacinamiento, encerrados en el hospital del zoo sin justificación alguna, y en espacios muy reducidos".
Agregó que a partir de la denuncia "realicé personalmente un allanamiento y constaté que efectivamente existía un lugar alejado del público donde había 12 animales en jaulas muy chiquitas que estaban depositados ahí sin justificación alguna".
El fiscal precisó que el total de los animales eran 12, "entre los que se encontraban un oso, un tigre blanco, dos pumas, un gato montés y otro de pajonal".
Detalló que "estaban en jaulas de 2x2 en las que ya llevaban varios meses y presentaban signos de zoocosis, que es una especie de enfermedad mental que se produce por el cautiverio prolongado".
Matheu puntualizó que una pericia que hizo el médico veterinario de la justicia, dictaminó que "se estaba produciendo un sufrimiento innecesario a estos animales; de frustración y un estrés continuo, lo que le trajo deficiencias en el sistema inmunológico por lo que son proclives a que puedan contraer cualquier tipo de enfermedades".
Indicó que en su resolución también ha "emplazado a la concesionaria del zoo, la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios s.a, para que arbitren en lo inmediato, para que los animales sean reubicados un hábitat acorde a cada una de las especies, donde puedan tener espacios para, moverse y relacionarse con sus pares".
Matehu añadió que "paralelamente se emplazó a la Secretaría de Ambiente de la provincia, para que todos aquellos animales que están depositados en ese hospital y que han sido incautados producto del tráfico ilegal, que en lo inmediato sean liberados a su hábitat natural".
En ese sentido aclaró que "en aquellos casos que son exóticos y que han sido retirados de circos o abandonados, que se pongan en contacto con otros países donde existen santuarios, concretamente para el tigre y para el oso, para que esos países los puedan reubicar".
Finalmente el fiscal destacó que los animales "son seres vivientes sensitivos y ya la Corte Suprema de Justicia ha dicho que son sujetos de derecho".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (02/12/2016)
Imputaron al director del zoológico
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs