17 dic 2016

Impulsan la vuelta de los pañales de tela

La Voz del Interior (17/12/2016)
La vuelta a los pañales de tela suma madres con conciencia

En Río Cuarto, un grupo avanza en la producción de los lavables y reutilizables. Es por razones ambientales y por cuestiones de salud. Ademas hacen toallas femeninas.
Río Cuarto. La cifra asombra: cada bebé gasta más de cinco mil pañales descartables en poco más de dos años. Más que por motivos económicos, por razones ambientales y dermatológicas, un grupo de mujeres de Río Cuarto avanza en la producción de pañales de telas orgánicas, lavables en lavarropas y reutilizables.
“Empecé a experimentar la fabricación de pañales de tela cuando tuve a mi primera hija, hace siete años. Me entusiasmó probar, diseñar, contagiar a otros con la idea. Mi hijo de cuatro años ya usó pañales de tela todo el tiempo. Ahora estamos creando un taller cooperativo con otras tres mujeres”, cuenta Natalia Reynero, impulsora de Ecoplumas.
La marca local es una de las varias que han surgido en los últimos años con la misma idea: volver a los pañales de tela por conciencia ecológica.
Para Natalia, el fundamento de la iniciativa es “la búsqueda de la salud integral”. “Como madre busco la salud de la piel de mi hijo, que pueda respirar en contacto con algo saludable, que sea cuidada, y también hacer algo por el futuro del planeta”, expresa.
Mientras los productores de descartables hacen publicidad con la idea de que los padres pueden olvidarse hasta 12 horas de los pañales, Natalia defiende que “cada cambio de pañal, cada cinco o seis horas, puede ser un mimo que también hace a la salud emocional del bebé”.

Huella ecológica
Además de Natalia integran el taller cooperativo Florencia Manzetti, Natalia Britos y Lucrecia Perrier. “Poner los pañales en una bolsa en la puerta de la casa no quiere decir que no estén más. Cada pañal puede demorar siglos en desintegrarse”, remarcan.
El grupo también fabrica portabebés y ropa con tela agroecológica, sin químicos, toallas femeninas y protectores mamarios reutilizables. “Me sumé porque me encantan la propuesta de trabajar con materiales agroecológicos. Aún no tengo hijos, pero estoy encantada con el uso de las toallitas femeninas, me duran entre cuatro y cinco horas, no tengo ningún problema para lavarlas, es muy sano”, explica Florencia.
Las mujeres sostienen que los artículos de tela irritan mucho menos la piel. “Como lo que utilizamos es un algodón orgánico supersuave, sin resto de agroquímicos, no causa irritación, ninguna enfermedad”, resumen.
Para la cubierta de los pañales usan una tela técnica “respirable e impermeable” de gran duración, denominada pull. El grupo brinda talleres para la confección de pañales de tela en su sede de Misiones 1245, Banda Norte.
Hay diferentes sistemas o packs de pañales de tela, pero se estima que con una única inversión de mil a tres mil pesos (según se esté dispuesto a lavar todos los días o cada tres o cuatro días) se cuenta con los pañales suficientes para un bebé hasta los dos años y medio. Los pañales son ajustables y regulables, se pueden usar desde que el bebé es recién nacido hasta que pesa 11 o 12 kilos. Las fabricantes sostienen que pueden ser usados hasta por tres bebés.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs