27 dic 2016

Falda del Carmen protesta por una cantera

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2016)
Reclamos por una cantera en Falda del Carmen

Vecinos de Falda del Carmen, comuna cercana a Alta Gracia, reclaman por la autorización que la Provincia dio a una cantera para explotar minerales en la zona cercana al Observatorio Astronómico. A la queja se la plantearon incluso personalmente al gobernador Juan Schiaretti, cuando visitó días atrás la ciudad de Alta Gracia.
“Recientemente obtuvimos copias de la documentación que autoriza a la firma La Marchesina a explotar una cantera de áridos de 60 hectáreas sobre la ruta E 96, a siete kiló,etros de la rotonda de esta localidad y dentro de su radio de jurisdicción de facto”, indicaron los vecinos en un escrito que entregaron al gobernador.
En la carta de cinco páginas, los vecinos señalan que “fue una sorpresa muy desagradable tomar conocimiento que un emprendimiento de tamaña envergadura hubiese sido autorizado por los organismos provinciales y por nuestra comuna, en violación de leyes nacionales y provinciales en materia vial, de tránsito y ambiental”.
En resumen, critican la circulación de camiones de gran porte en la turística y sinuosa ruta que lleva al Observatorio y el impacto que sobre el monte y el visual sobre los cerros que representa el emprendimiento.
“La tranquilidad de nuestro lugar se vio afectada en los últimos tiempos por la intensa actividad de camiones pesados de gran porte, con acoplados y semirremolques que permanentemente suben y bajan por la angosta y ya deteriorada ruta E96, creando situaciones de máximo peligro, actual, eventual y potencial”, indican. Además, señalan que la comunidad no fue consultada, de acuerdo a lo que estipulan las leyes nacionales y provinciales en materia ambiental, y critican el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, “sin investigación alguna y documentada sobre el previsible impacto en la naciente de muchas de los vertientes y arroyos y corrientes subterráneas que son la única fuente de la escasa cantidad de agua de la zona.
“Este emprendimiento minero prevé el transporte y almacenamiento de explosivos y residuos peligrosos, en una zona amenazada y víctima ya de muchos incendios, aspectos sobre los que los vecinos no tuvimos oportunidad de opinar. Más aun, el impacto visual sobre el activo paisajístico que constituye este corredor turístico si bien es mencionado en ese Informe, es luego minimizado por criterios antojadizos del proponente y, claramente, según conveniencia de partes. A pesar de ello, y con todas estas irregularidades a vista, se contó con el visto bueno de la Secretaria de Ambiente,  mediante la Resolución 130 del 1ro. de abril de 2015”, aseguran.
Los firmantes del escrito solicitan que se paralice la actividad de la empresa, y aclaran: “De ninguna manera nos oponemos al aprovechamiento de las riquezas mineras de la Provincia, en tanto y en cuanto las mismas se realicen cumpliendo las leyes vigentes”.
Eduardo Barbera, vecino de Falda del Carmen, explicó que este emprendimiento perjudica la visual del camino turístico que es clave para el ingreso a otros valles de Córdoba, como Calamuchita, Traslasierra y Punilla.
El conflicto por este emprendimiento se suma a otros surgidos en los últimos meses en la misma región. Por ejemplo, el proyecto de instalación de una cantera de piedra en José de la Quintana y la instalación del sistema de enterramiento y tratamiento de resiudos del Gran Córdoba en un predio cercano a la comuna de Villa Santa Ana.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Agin Hart dijo...

Defendamos nuestras hermosas Sierras, nuestra fauna y bosque nativo!!!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs