27 dic 2016

Duro reves para Cormecor

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2016)
La Defensoría del Pueblo recomienda no instalar el Complejo Ambiental en los predios elegidos

Se trata de las tierras ubicadas a la altura de Bouwer, al sur de la Capital. Encontraron contradicciones y alertan sobre el impacto en la zona.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba hizo público un informe técnico en el que recomienda que el Complejo Ambiental Córdoba no se instale en los predios ya expropiados por el Gobierno.
Se trata de las tierras ubicadas al sur de la ciudad de Córdoba, a la altura de Bouwer, entre las rutas nacional 36 y provincial 5, cuya posesión tomó la Provincia en octubre pasado y que despertó el rechazo de vecinos de Villa Parque Santa Ana, sita a pocos kilómetros (ver Las claves para entender el conflicto)
El informe técnico del Defensor encontró contradicciones en algunos puntos y disiente en otros con el informe encargado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) a la consultora Geo ambiental.
"A principios de este mes el Defensor de Pueblo, Mario Decara, junto a autoridades y técnicos del Inadep y del Área de Infraestructura recorrieron el predio donde está prevista la instalación del complejo de tratamiento y disposición de los RSU del Área Metropolitana de Córdoba. También mantuvieron reuniones con vecinos y autoridades comunales", se indicó desde la Defensoría.
A partir de un pedido de intervención de los vecinos de Villa Parque Santa Ana, se tomó intervención y se elaboró un informe.
Según el estudio, el ejido y la zona urbana de Villa Parque Santa Ana se encuentran en dirección suroeste, es decir a barlovento del predio, por lo que la localidad sería afectada directamente por los vientos y la dispersión de contaminantes que acarrearían.
En segundo lugar menciona que actualmente, según fotos provistas por vecinos de la zona y autentificadas por escribano, se evidencia anegamientos en el predio por lo que el alto caudal de agua producto de las escorrentías podría ocasionar mayores erosiones y problemas hídricos sobre los campos, ruta 36 y predios colindantes.
"Cualquier emprendimiento en la zona requiere de obras de infraestructura de control hídrico previas a fin de evitar las posibles consecuencias de inundaciones y la contaminación producto de las mismas. En este punto también se recomienda considerar la ubicación de la firma Taym (que trata residuos industriales) al momento de planificar las vías de escurrimiento", añade.
El documento además expresa que, tal como consta en el informe de impacto ambiental, “una pequeña superficie del radio urbano de Villa Parque Santa Ana se encuentra dentro del esta área, por lo que debe ser rectificado”.
Eso implica que el radio urbano, determinado por la Legislatura, deberíaser modifificado por una ley. Los técnicos de la Defensoría también hacen la salvedad de que la proximidad del predio con esa localidad “puede significar el impedimento para esta comuna para planificar un crecimiento hacia el nor-noreste”.
Otro punto de disenso es la posible utilización del área elegida si no se llevara adelante el proyecto. Para la Defensoría sería posible no sólo la realización de diversos cultivos agrícolas, sino además de otros emprendimientos como puede ser la producción intensiva ganadera, y no necesariamente “el cultivo de soja con gran utilización de agroquímicos” como plasma el informe de la consultora de la empresa.

Crecimiento poblacional
Se enfatizó además la previsión del crecimiento poblacional correspondiente al área metropolitana: “Si se considera la distancia del predio al anillo de la Circunvalación, la misma es de 14,5 km en línea recta por lo que se puede suponer que el predio para la realización del complejo en aproximadamente 10 años quedaría inserto dentro de la mancha urbana metropolitana, lo cual generaría los inconvenientes que hoy se desean evitar realizando el emprendimiento en las afueras de la ciudad”.
También establece que es necesario tener en cuenta las previsiones del Indec y de la Dirección Provincial de Estadísticas sobre el crecimiento que tendrán los departamentos Colón y Santa María de Punilla, que tornarán más problemática la presencia de la planta de tratamiento en el predio elegido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs