22 dic 2016

Dos licitaciones sobre higiene urbana para el 2017

Diario El Alfil (22/12/2016)
Higiene urbana: Mestre encarará en 2017 dos licitaciones clave

Los pliegos para la concesión definitiva de la recolección de residuos se analizarán en febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias de febrero. La próxima semana, Cormecor pondrá a la venta los pliegos y hacia finales de enero largará con la compulsa. El objetivo es encaminar ambos procesos antes de que promedie el primer semestre de año.
El intendente Ramón Mestre asumió su primera gestión con la intención de refundar dos servicios públicos fundamentales: transporte e higiene urbana. Intentó realizar las tareas en paralelo, pero la complejidad de ambos procesos terminó por imponer prioridades. Así fue que el sistema de traslado de pasajeros concentró los esfuerzos de los primero cuatro años.
El reordenamiento del transporte público ofreció sus dificultades y aún sigue exigiendo esfuerzos de la administración. Pero el trabajo grueso ya se hizo, razón que explica las “tareas de mantenimiento” de la iniciativa de gobierno que, probablemente, haya sido la más importante del primer mandato del radical.
Por caso, el pasado martes, Mestre presentó 67 nuevos colectivos, dispuestos en la arteria principal del Parque Sarmiento. La apuesta sigue vigente: el responsable del Palacio 6 de Julio recordó que en la campaña electoral prometió sumar 300 ómnibus durante su segunda ciclo.
La intervención de UTA debería citarse como un factor a favor de los esfuerzos. La conducción nacional que maneja los hilos de la seccional cordobeses prometió ajustar a la mínima expresión los paros en el servicio. Brindaron una muestra de buena fe al correr la asamblea por Ganancias a un horario no pico y, después, levantarla tras el acuerdo en firmado en Buenos Aires.
En el tintero queda el servicio de higiene urbana que transita por tres carriles separados.
1) Del barrido manual se hizo cargo el ente autárquico municipal (ESOP) creado a fines de 2015 con el objetivo de tomar a su cargo el barrido manual de las calles y espacios públicos de la ciudad. El pan se consumó momentos después que Mestre informara la caída del proceso licitatorio iniciado en 2012.
2) Con la quita de esa porción del servicio, Lusa y Cotreco quedaron con la recolección mecanizada a la espera de una nueva convocatoria en la que se medirán nuevamente con otros oferentes. La vara que fijó el municipio para el gasto total en el servicio es del 18% del Presupuesto municipal para 2017. Ese será el techo que los interesados no deberán trasvasar si desean sumar chances para la concesión final de la prestación.
Los nuevos pliegos, ajustados a la realidad económica y financiera de las arcas públicas, serán girados al Concejo Deliberante en sesiones extraordinarias. Fuentes del recinto confirmaron que en febrero los ediles deberán volver a sus puestos para debatir las nuevas condiciones del servicio de higiene urbana.
3) Sacar del ejido urbano la basura que producen los cordobeses y habitantes de las localidades del área metropolitana es tarea de Cormecor. El ente intermunicipal pondrá a la venta los pliegos para concesionar el proceso de deposición final y tratamiento de los residuos sólidos urbanos para los próximos 30 años. Será en los próximos días dado que el proceso de precalificación de las interesadas ya fue consumado.
El objetivo de la administración es poner punto final a cada una de las aristas administrativas de este proceso antes que termine el primer semestre del próximo año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs