30 dic 2016

Dos exsecretarios de Ambiente a la justicia por desmontes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2016)
Avanza una causa contra exfuncionarios sospechados de autorizar desmontes ilegales

El fiscal anticorrupción Hugo Amayusco pidió la elevación a juicios de los exsecretarios de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa y Federico Bocco.
Se los acusa de ser autores del delito de abuso de autoridad por haber autorizado los emprendimientos inmobiliarios El Dorado II, El Gran Dorado y la estación transformadora de Epec Carlos Paz Sur en zonas amarilla y roja, según el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la ley 9.814.
Esta norma prohíbe el desmonte total para cambio de uso de suelo como el necesario en los casos de estos proyectos. Lo permite para obras públicas, pero debería haberse llamado a una audiencia pública.
La resolución fue tomada el miércoles y los imputados podrán oponerse al requerimiento cuando se reanude la actividad judicial en febrero de 2017. Allí decidirá un juez de control.
La resolución del requerimiento a juicio consta de unas 100 páginas. En un pasaje el fiscal escribió: “El grave deterioro ambiental que padecemos no se hubiera producido si los individuos y los pueblos se hubieran comportado razonablemente en lo relacionado con la conservación de la biosfera”.
Y agrega: “A esta altura pues, la protección de los factores que componen la biodiversidad, no puede quedar supeditada a la buena voluntad de funcionarios o de los proponentes. En la época actual, ya no hay espacio ni disculpas para que el Poder Judicial omita, dificulte u obstaculice la implementación de la legislación ambiental, sobre todo la forestal”.
La Asociación Amigos del Río San Antonio, querellantes en la causa, celebró la medida. Ellos reclaman que los emprendimientos autorizados están dentro de la Reserva Recreativa Valle del Cóndor, creada por la ley provincial 8.770 de 1999.
Costa fue secretario de Ambiente en parte de la primera gestión de Juan Schiaretti y ahora es vicepresidente de Lotería de Córdoba. Está imputado en una causa similar ocurrida en Candonga.
Federico Bocco fue designado secretario de Ambiente por José Manuel de la Sota en 2012.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2016)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs