31 dic 2016

Doña Jovita al frente de las topadoras



La Voz del Interior (31/12/2016)
Doña Jovita: Tá visto que soy una vieja chillona

Su aporte fue fundamental para advertir los efectos que tendría la modificación de la ley de bosques nativos. Encabezó una movilización contra la medida.
Doña Jovita fue aupada por el afecto de quienes marcharon el miércoles último por las calles del centro de la ciudad de Córdoba, a paso de multitud, en rechazo al intento de los legisladores oficialistas y sus aliados de introducir modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
Le reconocen que su aporte a la cruzada popular fue determinante para frenar el controvertido proyecto.
La vieja serrana descolocó a los promotores de la iniciativa cuando aprovechó el reconocimiento de la Unicameral a José Luis Serrano (su alter ego ), por sus tres décadas de trayectoria, para enviar un mensaje contundente en contra del desmonte, a través de un recital en el propio recinto de sesiones.
Luego asestó una estocada casi letal a la propuesta con un audio que se viralizó por las redes sociales en el que pedía a la población “no ser inocente” y marchar el 28 de diciembre hasta la Legislatura para impedir el “disparate”.
“Mucha gente de la ciudad no tiene conciencia de que respiramos gracias al monte y que, si se lo destruye, no sólo matamos los árboles y dejamos a los bichos sin lo que necesitan para vivir, sino que hacemos añicos las culturas regionales y las familias campesinas caen en desgracia porque se ven obligadas a emigrar a las ciudades donde sus integrantes, sobre todo los más chicos, no se encuentran ni saben para qué están. Y muchos terminan acorralados en la angustia”, reflexiona la abuela.

Compromiso social
La batalla contra la deforestación es otro jalón en el camino de compromiso social que caracteriza a Doña Jovita.
Cuando la suela de cáñamo de sus alpargatas aún no tenía bigotes se entreveró con el exgobernador Eduardo Angeloz al denunciar por la radio que en Chancaní, un rezagado caserío del departamento Pocho, en el oeste provincial, el Chagas hacía estragos y las tripas de los chicos chirriaban de hambre.
“Un día vino hasta Villa Dolores un peón rural a buscar a un médico para que fuera a Chancaní (unos 60 kilómetros al norte de esa ciudad) a firmar el certificado de defunción de una hermanita que había muerto de lupus y no consiguió quién lo acompañara”, recuerda y se emociona.
“Se lo comenté al Rony (Vargas) por la radio y disparó un montón de comentarios”, evoca.
También acompañó el reclamo de las madres y maestras de la escuela rural del dique La Viña (a 33 kilómetros al sur de Mina Clavero), una de las que cerró en 1998 el entonces gobernador Ramón Bautista Mestre.
Aquella justa doméstica movilizó al vecindario de Traslasierra y fue el germen de la marcha provincial en defensa de la educación pública que concluyó en la explanada de la Catedral de Córdoba, frente a la plaza San Martín.
“En esa manifestación participó (Walter) Grahovac (actual ministro de Educación de la Provincia). Era sindicalista en esa época. También andaba haciendo sus primeras armas el Raly Barrionuevo, me acuerdo”, trae a la memoria.
La gesta popular frenó la medida y luego la gestión que sucedió al radicalismo en el Gobierno reabrió los establecimientos clausurados.
“Fue un intento de desmonte de la educación”, grafica con gracia.

Defender la cultura
Con la anterior administración de Juan Schiaretti, Doña Jovita tuvo diferencias por la manera de ejecutar un plan de viviendas sociales para eliminar taperas.
“No me opongo a la construcción de casas para erradicar ranchos. ¡Cómo no voy a querer que los paisanos vivan mejor!”, aclara.
“Pero un día andaba por Las Jarillas y me encontré con gente que lloraba a un viejo pobre que se había muerto de angustia porque le habían tirado el rancho sin permiso. Después se supo que el difunto había puesto el gancho en un papel quizá sin saber lo que firmaba, porque por allá la gente todavía confía en la autoridad”, explica.
“El problema es que las construcciones se hicieron de urgencia, con criterio urbano y cortoplacista porque pretenden terminar de un plumazo con la pobreza y otros males cuando a ese tipo de cosas hay que llevarlas lentas”, cuestiona y sugiere.
“Todos los gobiernos hacen cosas buenas y cometen errores, a veces por no consultar a los afectados ni tener en cuenta sus tradiciones, sus costumbres, su cultura”, apunta.
“Por eso me he dedicado, a través del humor, a poner en evidencia una cultura regional: la mía”, postula.
“Y en ese trajinar me cruzo con gente pobre, olvidada, que viene y me pone al tanto de sus pesares, de las tropelías que sufren por parte del poder y de los poderosos y yo me conmuevo y salgo a chillar. ’Tá visto que soy una vieja chillona”, concluye la Jovita.

Una ley que despertó la polémica
El ordenamiento de bosques pasó para 2017
La ley de bosques debe incorporar un mapa de la provincia con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas. Ese mapa todavía no fue elaborado.
Las entidades rurales reclaman que se reduzcan sensiblemente las áreas de bosque nativo que figuran en el mapa actual y que se permita realizar ganadería con un sistema silvopastoril en un sector más amplio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs