23 dic 2016

Denuncian que en Italó se fumiga adentro del pueblo

El Puntal de Río Cuarto (23/12/2016)
Italó: la oposición acusa al Municipio de usar herbicidas dentro del pueblo

En una sesión extraordinaria, el bloque del PJ planteó el reclamo que habría recibido de un grupo de vecinos. Sostiene que lo utilizaron para combatir malezas y que se percibió un fuerte olor a químicos
Italó.- Concejales opositores representantes del bloque del PJ plantearon en el Concejo Deliberante de Italó un reclamo efectuado por vecinos, quienes sostienen que el Municipio recurrió al uso de herbicidas para atacar malezas dentro del ejido urbano.
Según señala el comunicado emitido por los ediles justicialistas, en la última sesión extraordinaria realizada el pasado martes pusieron en consideración el reclamo. “El tema en cuestión es el uso de productos agroquímicos dentro de la zona urbana por parte del Municipio para la quema de malezas”, señalaron los concejales, y agregaron: “Algunos pobladores manifestaron su inquietud ante el señor intendente (Luis Balverdi) quien, al parecer, dice desconocer los hechos”.
El concejal justicialista Emanuel Sosa dijo ser uno de los damnificados al manifestar que el terreno fumigado se ubica a pocos metros de su vivienda. “Este bloque pidió que se actúe responsablemente y se cumpla con la Ley Provincial N° 9164 que prohíbe el uso de productos agroquímicos en zonas urbanas. Ya es el segundo reclamo que se hace ante el Concejo en este año 2016, esperamos que desde el Ejecutivo se tome conciencia del hecho y los graves problemas de salud que esto acarrea. Pedimos responsabilidad a toda la comunidad y, en especial, al Municipio”, fustigó.

Desmalezado
Sosa dijo que tras la aplicación, los vecinos del sector percibieron un fuerte olor y que al día siguiente comenzaron a advertir que la maleza viraba de verde a amarillenta.
“Hicimos llegar en una sesión extraordinaria el reclamo para consultar si se conocía el hecho, porque se han estado realizando algunas fumigaciones de malezas en zona urbana, en veredas. Hay vecinos molestos por este hecho y pedimos que el Municipio tome conciencia sobre los efectos que causa en la salud de la población y principalmente le pedimos al Municipio que sea más responsable, porque es el Municipio el que ha estado realizando estas tareas de fumigación”, señaló Sosa.
Y agregó: “Está a la vista lo que ha pasado porque ha quedado todo amarillo donde se ha utilizado el producto. Nos estuvimos interiorizando en el tema con la ley provincial, pedimos información al Municipio y comprobamos que estaá la adhesión a la ley provincial a través de una ordenanza local, por la que el Municipio estaría actuando como agente de control a nivel pueblo. Me tocó el hecho particular de que frente a mi domicilio hay un descampado y en una cuneta se ha arrojado y yo fui testigo junto a otros vecinos de que por la noche se sentía el olor a producto químico”.
Ahora, se espera que el presidente del Concejo Deliberante le haga llegar el reclamo al intendente Balverdi.
“Más que una respuesta, lo que se espera es una toma de conciencia de parte del Municipio hacia el vecino y de los efectos nocivos hacia la salud que pueden comprender esas tareas”, subrayó el concejal opositor Emanuel Sosa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs