14 dic 2016

Denuncian contaminación del agua en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2016)
Denuncian contaminación del agua en Castelli; Emos lo negó pero hizo análisis

Un estudio de laboratorio encargado por los vecinos detectó niveles elevados de sulfatos y de algunas bacterias. Desde el organismo lo cuestionaron, pero hicieron nuevas mediciones y hoy habría resultados
Un estudio privado encargado por los vecinos de barrio Castelli encontró niveles elevados de sulfatos y presencia de bacterias en el agua de red, y ante esto, el Emos realizará junto a ellos nuevos estudios complementarios para garantizar la inocuidad del fluido. De todos modos, desde el ente de obras sanitarias relativizaron la seriedad del análisis y aseguran que que es perfectamente apta para el consumo humano.
La denuncia del ingeniero Américo Degioanni, a fines del mes pasado, respecto de que el agua del sur de la ciudad no era potable tuvo rápidamente un efecto contagio. Alarmados por la significativa cantidad de casos de gastroenteritis y cuadros similares, los vecinos del Castelli 1 decidieron someter el agua de red a un análisis bioquímico para despejar las dudas de que los problemas de salud podrían derivar de la contaminación del líquido.
Lejos de tranquilizarlos, los resultados del análisis de laboratorio los preocuparon más todavía, porque directamente se desaconseja la ingesta de agua de la canilla, en tanto que se recomienda consumirla hervida o reemplazarla por su variante mineral. Además, se sugiere limpiar reservorios y tanques.

Exceso de sulfatos
La prueba de laboratorio, realizada por Fernanda Espina, detectó que el valor de sulfatos supera los límites permitidos según los estándares sanitarios, y advierte que esta anomalía puede producir enfermedades en la población.
La legislación provincial establece que el umbral para el consumo humano es de hasta 400 miligramos por litro de estas sustancias, pero en el agua analizada el valor encontrado fue de 461 miligramos por litro.
El informe de laboratorio también da cuenta de los niveles de bacterias aerobias presentes en el fluido de red. En este sentido, se hallaron valores de 120 ufc/ml.
Como se adelantó, los vecinos del barrio Castelli reaccionaron ante las denuncias públicas por la presunta mala calidad del agua en el sur de la ciudad -a pesar de que oportunamente fue desmentido por el Emos- y por la aparición de una veintena de casos de gastroenteritis en el sector.

“Nada anormal”
Por su parte, el director operativo del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Cristian Evangelista, buscó llevarles tranquilidad a los vecinos, e indicó que los estudios mensuales del agua que recibe el barrio están dentro de los parámetros normales.
“El agua de Castellli es la que viene de las perforaciones de Banda Norte, no se alimenta de otro pozo, y es la misma que reciben la mayoría de los vecinos de la ciudad”, apuntó el funcionario del Emos.
Consultado sobre los resultados particulares que surgieron del estudio de laboratorio, precisó: “En ningún lugar de la ciudad nos dieron esos valores de sulfatos”.
No obstante, puntualizó que realizaron nuevas tomas de muestras para descartar cualquier posible alteración. “Mañana (por hoy) estarían los primeros resultados. Son los mismos análisis que se hacen habitualmente en cada perforación y en distintos puntos de la ciudad”, dijo. 
La toma de muestras de agua se hizo en el mismo barrio Castelli, en la red, antes de entrar al reservorio que hay allí. También se recogieron a la salida de ese tanque de reserva y en algunas viviendas.
Evangelista confirmó además que se habían hecho ya los análisis habituales de principios de cada mes, y que no se había detectado ninguna anomalía.
“Estamos seguros, porque los valores vienen siendo normales”, manifestó el director operativo del Emos.
Por otra parte, subrayó que ayer recibieron a los integrantes de la vecinal del barrio Castelli, que tomaron nota de la información que les aportaron y que acordaron que la recolección de muestras se hiciera en presencia de los vecinos. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs