18 dic 2016

De a poco el agua bajó



La Voz del Interior (18/12/2016)
Tras un año, el agua empezó a baja

Las dos zonas del sudeste de Córdoba donde las inundaciones de campos duraron todo el año, y anegaron decenas de miles de hectáreas, recién ahora muestran el agua en retroceso.
En ambos casos, las rutas que las atraviesan permanecieron tapadas por el agua: la 3 acaba de ser rehabilitada al tráfico tras casi un año de cierre, y la ruta 12 espera que se finalice una obra de alteo para volver a ser transitada en febrero, después de más de 12 meses sin circulación.
A un año de que amplias regiones agrícolas se transformaran en enormes lagunas interiores, se terminaron las obras de apertura de canales rurales que empezaron a desaguar hacia diferentes ríos. El desagote se inicia en coincidencia con la apertura de la época de lluvias, que volverán a cargar esas cuencas, cuyas napas están ya saturadas.

Extracción y derivación
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, señaló que en el caso de la laguna La Blanqueada, al sur del departamento Marcos Juárez, ya se culminó el canal de 30 kilómetros de extensión que, con dos sistemas de bombeo, empezó a extraer agua contra la pendiente natural, para derivarla hasta el río Carcarañá, a la altura de Cruz Alta.
Entre los meses de escasas lluvias y ahora con este bombeo, la enorme laguna muestra un menor nivel que meses atrás.
El dilema será que el desagote implementado implique una salida superior al que pueda ingresar por lluvias.
La Blanqueada es una laguna histórica en ese sector, pero en los últimos tres años –con lluvias por encima de los promedios habituales– su superficie creció notoriamente, sin salidas de evacuación.
Hoy ocupa unas 15 mil hectáreas. De ese modo, se tragó unos cinco kilómetros de la ruta provincial 12, entre Corral de Bustos y Cavanagh. Ese corte genera serios trastornos en la vida social y económica de la región, desde hace un año, y provocó además dos muertes por automovilistas que cayeron al agua.
Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, indicó que la obra de levante de esos cinco kilómetros de ruta, iniciada hace tres meses, estaría culminada hacia febrero de 2017. “Se completó el alteo, se colocó ya la piedra en sus bordes y ahora se ejecuta la base previa al asfalto”, apuntó. Como la laguna no bajaba, se decidió elevar la ruta. Así, ese tramo quedará a la vista como si fuera un muy extenso puente con agua a ambos lados.

Por Canals
El otro punto crítico está ubicado al sur del departamento Unión, en la zona de Canals y Colonia Bremen. Castelló aseguró que están casi listos los dos canales, que juntos suman 70 kilómetros de extensión, que derivarán el agua hacia el río Saladillo. Antes de finalizar el año empezarán al fin a evacuar aguas.
En el último mes, el nivel de inundación descendió unos centímetros y reapareció la ruta provincial 3, que había quedado bajo agua entre Wenceslao Escalante y Canals. Desde Vialidad, Vottero indicó que el tránsito está al fin rehabilitado, aunque con precaución por el mal estado en que quedó el asfalto. Admitió la necesidad de una urgente repavimentación, que anunció para 2017.
Llegado el verano, el interrogante es sobre el impacto que sumarán las lluvias estivales en zonas ya saturadas y que se mantienen inundadas desde el verano anterior. “Los canales que se abrieron son un aporte para al menos regular la cuestión; en todo caso, para que no vuelvan a desbordarse esas zonas si llueve mucho”, marcó Vottero.
Un tercer punto muy critico durante el verano y otoño pasados se ubicó entre Pozo del Molle y Las Varillas, más hacia el centro del mapa, aunque esos sectores ya se descomprimieron meses atrás.
También allí, como en regiones del departamento San Justo, en el nordeste provincial, se espera que las lluvias próximas no impacten demasiado sobre las napas, que siguen amenazantes a escasa distancia de la superficie.
El verano pasado fue problemático el avance de las aguas estancadas también sobre la ruta 11, entre Pascanas y Laborde (departamento Unión), pero allí un canal de 20 kilómetros, abierto meses atrás, redujo el problema, al menos en esta primavera.
Trastornos. El crecimiento de la Laguna La Blanqueada se tragó unos cinco kilómetros de la ruta provincial 12, entre Corral de Bustos y Cavanagh. Ese corte genera serios trastornos y hasta provocó dos muertes por automovilistas que cayeron al agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs