29 dic 2016

Corredor del Caldén: absuelven imputados por desmonte

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2016)
Absolvieron a los imputados por desmonte en La Baya

Huinca Renancó.- Luego de tres años como imputados por una de las mayores agresiones al bosque nativo detectadas en el área protegida del Corredor del Caldén, la Justicia resolvió dar punto final a la causa y sobreseer a Juan Pivotto y a Claudio Rosales del delito de incendio de 250 hectáreas que sobre ellos pesaba. El principal argumento apuntado por la defensa es que el devastador incendio se habría originado en un campo vecino. No pasa desapercibido que esta noticia se dé justo en el momento en que hay un alto nivel de conflictividad entre distintos sectores por el tratamiento del anteproyecto del gobierno de Córdoba para reformar la Ley de Bosques en la provincia, proyecto que por falta de consenso obtenido por el oficialismo postergó su tratamiento para el 2017.
Según pudo averiguar PUNTAL, la Fiscalía de Huinca Renancó, representada por Marcelo Saragusti, solicitó el sobreseimiento por segunda vez en la causa para los imputados y hubo una discrepancia del Juez de Control, Claudio Mazuqui, quien consideró que por los elementos probatorios, la causa contra Pivotto y Rosales debía ir a juicio.
Dada esta discrepancia, la resolución la tomó un juez de Cámara en Río Cuarto, que se inclinó por la absolución de ambos.
Cabe agregar que en junio de este año el fiscal general de Río Cuarto, Julio Rivero, había resuelto que la causa iniciada por el incendio de bosque nativo en un sector de la estancia La Baya continúe siendo investigada por la Fiscalía huinquense y que mantenga las imputaciones sobre el propietario del establecimiento rural, Juan Pivotto, y su capataz, Claudio Rosales.

Un caso emblemático
La causa de “La Baya” fue emblemática en cuanto a agresiones al bosque nativo y, en materia judicial, marcó un precedente ya que tanto el propietario del campo como su capataz, en principio, resultaron detenidos por orden de Saragusti.
Tiempo después, ante la valoración de la prueba, este mismo fiscal decidió pedir el sobreseimiento de ambos basándose en que no se había podido acreditar que tanto Pivotto como Rosales estaban en el campo al momento del incendio, a lo cual se opuso el juez de Primera Instancia (que actuó como juez de Control), Claudio Mazuqui.
Mazuqui discrepó con el fiscal. Consideró acreditada la presencia de Rosales en el lugar del hecho y dejó sentado que, si bien no hay constancia de que Pivotto estuviera en el lugar, “bien podía estar al tanto de lo que sucedía y se desarrollaba en el predio de su propiedad, siendo en definitiva el responsable”.
Para el juez, además debe tenerse en cuenta que Pivotto, según un testimonio, ya había tenido una sanción por desmonte.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs