29 dic 2016

Cormecor hace oidos sordos y sigue como si nada

La Voz del Interior (29/12/2016)
Licitación en marcha para construir complejo ambiental

Se seleccionaron 15 empresas, pero se presentaron unas 20. Los sobres se abrirán el próximo 6 de febrero.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de ?los Residuos del Área Metro­politana de Córdoba (Cormecor) firmó ayer el llamado a licitación para construir el Complejo Ambiental Córdoba.
Se trata de las instalaciones donde se tratarán los residuos de la Capital y de una decena de localidades por los próximos 30 años. Hay que recordar que sigue vigente la disputa judicial con vecinos de Villa Parque Santa Ana, localidad ubicada en la zona donde se construirán las plantas.
Según Cormecor, los intendentes socios de la empresa junto a los directivos y al gremio de recolectores Surrbac acordaron ayer de manera unánime los pliegos de la licitación, que serán públicos en la primera semana de enero.
A principios de mes, Cormecor –controlada por el municipio capitalino– realizó un llamado a que se presenten interesados. La convocatoria terminó con 17 iniciativas, de las cuales quedaron seleccionadas 15 de una veintena de empresas.
Participaron de la reunión Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia; Felipe Lábaque, viceintendente de la Capital; Facundo Torres Lima, por Alta Gracia; Juan Carlos Cimadamore, de Despeñaderos; Omar Albanese, de Río Ceballos; Myrian Prunotto, de Juárez Celman; Silvina González, de Malvinas Argentinas; y representantes de Villa Los Aromos, Villa Allende, La Calera, el Surrbac y del directorio y sindicatura de Cormecor. La apertura de los sobres está prevista para el 6 de febrero próximo.
Cormecor planea la construcción del sitio en un predio al sur de la Capital, a la altura de Bouwer entre rutas nacional 36 y provincial 5. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector de disposición final y otro donde están previstas una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA), y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).
El martes, el defensor del Pueblo de Córdoba hizo público un informe técnico en el que recomienda que el Complejo Ambiental Córdoba no se instale en los predios ya expropiados por el Gobierno. El informe técnico encontró contradicciones en algunos puntos y disiente en otros con el informe encargado por Cormecor a la consultora Geo ambiental.
Pide aclaraciones sobre la dirección de los vientos, sobre las obras hídricas y advierte sobre el impacto en el crecimiento de Villa Parque Santa Ana, entre otras cuestiones. Por eso, recomendó no utilizar los predios expropiados.
El predio, discutido. En la Justicia provincial se deben resolver una serie de amparos presentados por vecinos de Villa Parque Santa Ana y organizaciones ambientalistas que rechazan la instalación del Complejo ­Ambiental Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (29/12/2016)
Pese a las críticas, Cormecor ratificó obras en nuevo predio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs