15 dic 2016

Córdoba Podemos contra cambios en los bosques

El Puntal de Río Cuarto (15/12/2016)
Advierten que los cambios en la Ley de Bosques atentan contra el monte autóctono

El bloque Córdoba Podemos en la Unicameral cuestionó las modificaciones a la Ley de Bosques impulsadas por el oficialismo y presentó su propia propuesta que ingresará también dentro del debate para sancionar la normativa en el recinto el próximo 28 de diciembre.
La normativa vigente fue aprobada en agosto de 2010, “entre gallos y medianoche en una polémica sesión donde se autorizó desmonte parcial en zonas rojas (posteriormente prohibida mediante un decreto), y por esto debe actualizarse”, señalaron desde Córdoba Podemos para argumentar su posición.
“No podemos menos que sentir preocupación por un proyecto que a todas luces parece dirigirse a la eliminación del ya escaso monte autóctono que queda en la provincia. Por otro lado, llama poderosamente la atención un llamado a audiencia pública para el 22 de diciembre, cuando es claro que los tiempos no acompañarán la extensa discusión (según nuestro criterio) que necesita una ley como ésta. Consideramos que el oficialismo está incurriendo en el incumplimiento de la normativa nacional que obliga a convocar a la sociedad civil a la discusión”, fustigaron los legisladores de esa bancada.
Los parlamentarios de Córdoba Podemos indicaron que la propuesta del oficialismo se presenta sin su correspondiente mapa señalando las zonas rojas, amarillas y verdes.
“La ley 9.814 presentaba como anexo un mapa que fue considerado ‘excesivamente rojo’ por los poderes económicos de la provincia, lo que motivó el cambio en la redacción de la ley, autorizando desmontes para conformar a los intereses ganaderos. En el nuevo proyecto, no se conoce mapa alguno”, cuestionaron.
“Esta nueva ley de bosques que presenta el Gobierno de Córdoba reduce en un 33 por ciento el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido”, denunciaron desde la bancada opositora.
Y además advirtieron que “de prosperar el proyecto oficial, posibilitaría el uso del rolado para introducir masivamente ganado y pasturas exóticas en los montes nativos mejor conservados”.
Por último, reclamaron un proceso participativo y no permitir recortes en las zonas protegidas de la provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs