4 dic 2016

Copreserc desactivado

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2016)
Sin novedades sobre Copreserc

Uno de los organismos que durante los últimos años trabajaron activamente para dar cuenta sobre las diferentes problemáticas del principal espacio natural de la ciudad ha sido el Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc). Sin embargo, las nuevas autoridades municipales decidieron, al menos por ahora, no darle continuidad.
Si bien es cierto que la actividad principal del ente era de diagnóstico, los informes que se fueron elaborando en ese ámbito anticiparon gran parte de las consecuencias que lamentablemente se terminaron concretando, producto de las crecientes del río Cuarto (como la erosión de las costas).
Durante la primera mitad de este año, los responsables del Copreserc consiguieron que la Provincia los sume a una mesa de trabajo conjunto para definir políticas de acción, pero todo quedó en la nada debido a su desactivación.
“Está todo frenado. No se ha hecho nada, ni siquiera han nombrado nuevas autoridades. Nosotros elaboramos una serie de diagnósticos que les entregamos a los responsables de la nueva gestión municipal, pero la realidad es que el Copreserc no ha sido reactivado”, manifestó Evangelina Natale, exdirectora técnica del organismo.

Concejo
La facultad de conformar el Copreserc está en manos del Concejo Deliberante. Allí, el oficialismo (Unión por Córdoba) es quien tiene en su poder la posibilidad de convocar a un representante de cada uno de los bloques políticos para relanzar el organismo.
Cabe recordar que, además del Concejo, el Copreserc estuvo integrado por el Emos, la Universidad, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones de la ciudad.

Ver Noticia On Line


La Provincia intensifica los trabajos de cara al verano

La jurisdicción sobre el río y sus costas está en poder de la Provincia, por lo tanto es fundamental conocer cuáles son los trabajos que se están realizando para preservar el espacio. Al respecto, el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba en Río Cuarto, Gustavo Balbi, dijo a PUNTAL que están desarrollando actividades basadas en tres ejes: la optimización y el cuidado del río como punto recreativo, el control de la extracción de áridos y la limpieza de los microbasurales.
“En cuanto a los microbasurales, desde la Provincia se ha hecho bastante, pero todavía queda mucho por hacer. En este tiempo hemos venido trabajando fuerte con la Municipalidad sobre el cuidado de los parques a través de las cooperativas y de los guardianes del río. Hemos limpiado un islote debajo del puente Juan Filloy, ya que se había transformado en un foco infeccioso a partir de la acumulación de desechos. La idea es seguir ordenando ese espacio para mejorar la playa. También intervenimos en una parte de la avenida Argentina y hemos definido que dos guardianes se ubiquen de manera permanente en la zona del azud ante el inicio de la temporada de verano”, detalló Balbi.
Paralelamente, el funcionario provincial dijo que se licitarán 115 horas de trabajo de máquinas con orugas para el trabajo específico dentro del río.
“De ese total, 50 horas se destinarán a la limpieza de microbasurales sobre la ribera, abarcando el espacio comprendido entre el puente Islas Malvinas y el puente de la ruta 8”, agregó.
-¿Cómo se puede solucionar el problema?
-El río es una imagen de nosotros mismos. Como comunidad hemos avanzado en el cuidado y la apropiación del río como un espacio nuestro que nos identifica como ciudad y comunidad. Sin dudas nos falta mucho. Por eso estamos trabajando con el Municipio, las instituciones y con la sociedad de manera directa. El crecimiento de los microbasurales es un tema de fiscalización y control, pero también es un aspecto cultural. Indudablemente, la gente tiene que colaborar con el cuidado. 
En ese marco, Balbi anticipó que lanzarán el programa Cuido Mi Río, dentro de una serie de anuncios que se realizarán la semana que viene y que están vinculados directamente con el inicio de la temporada estival.
“Estamos hablando de trabajos comunitarios con las instituciones y con los jóvenes, además de charlas para concientizar”, amplió.
Por último, y en relación al control en la extracción de áridos, Balbi dijo que en breve se comunicará un mayor control y una mejor disponibilidad de la Policía Ambiental en el ámbito de la ciudad y zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs