17 dic. 2016

Ciclistas tendrán estacionamiento en el centro

La Voz del Interior (17/12/2016)
Ciclistas tendrán lugar para estacionar en las playas del Centro

Se debate un proyecto de ordenanza más claro que el actual. También habrá más lugares para motos. La norma establecerá las medidas de los boxes y las tarifas proporcionales que se cobrarán.
El Concejo Deliberante tratará la semana que viene un proyecto de ordenanza que deroga el régimen actual que regula las playas de estacionamiento en la ciudad de Córdoba. La iniciativa es mucho más clara respecto a garantizar espacios para bicicletas y motos.
La normativa establece que las playas “deben prever espacios que permitan el estacionamiento de motovehículos y bicicletas, fijándose una tarifa diferenciada”. Y fija la siguiente proporción: “de hasta 50 vehículos, espacio para admitir un mínimo de cinco motovehículos y bicicletas”; de 51 vehículos hasta 100, “espacio para admitir un mínimo de 10”; y desde 101 vehículos en adelante, lugares con capacidad para 20 motos y bicicletas.
La modificación dice que los boxes para motos deben tener dos metros de largo por uno de ancho, tarifa diferenciada proporcional y en playas de hasta 50 vehículos, cinco lugares. En emprendimientos de 51 a 100 lugares para autos, 10 para motos. Y de 101 en adelante, 15 boxes para estos rodados.
En el caso de bicicletas, establece medidas de dos metros por 80 centímetros de ancho para boxes exclusivos, que se deben colocar en playas para más de 15 automóviles. Obliga a un mínimo de dos boxes cada 50 de autos, cada box con una “U” invertida para la fijación de dos rodados.
Y otorga a la autoridad de aplicación la posibilidad de disponer un aumento progresivo de la cantidad de espacios totales con el siguiente límite: de 15 a 50 espacios para autos, cuatro boxes para bicicletas; de 51 a 100, ocho boxes, y de 101 en adelante, 12.
La tarifa puede ser gratuita o no superar más del 10 por ciento de la que se cobra para automóviles.

Más regulaciones
La iniciativa también abarca cuestiones que tienen que ver con la infraestructura de las playas. La ordenanza actual sólo habla de que los espacios deben ser “techados”, mientras que la propuesta aclara que deben ser rígidos.
También propone una baja de 20 a 15 metros para la distancia desde la esquina de los ingresos a las playas.
Otro punto es que extiende la obligatoriedad del seguro a “todos los vehículos estacionados”, incluidas las bicicletas.
Obliga al personal de playa a usar chaleco refractario, establece que las cámaras de seguridad son obligatorias en establecimientos de más de 30 boxes y que deben guardar la información por 10 días corridos. Actualmente, son obligatorias en las que tienen más de 300 metros cuadrados y no se exige guardar la información.
En el caso de los baños, ahora se permite un solo sanitario. La propuesta lleva a que las playas de más de 40 boxes deban tener baños diferenciados por sexo y uno accesible.
También regula playas mensuales y accesorias. En el primer caso, fija los tamaños de los boxes (4,5 metros de largo por dos de ancho), baño y un ingreso de tres metros. En las accesorias, los boxes son más grandes y establece medidas de seguridad, como matafuegos y baldes de arena.
En todos los casos, se establecen 180 días para adecuarse a la ordenanza. La norma se está debatiendo y podría aprobarse la semana próxima.

Seguro
Será obligatorio. La playa deberá asegurar todos los vehículos estacionados ahí.
Seguro. Otro punto de la futura norma es que extiende la obligatoriedad del seguro a “todos los vehículos estacionados”, incluidas las bicicletas.
Chaleco y cámaras. También obliga al personal de playa a usar chaleco refractario, establece que las cámaras de seguridad son obligatorias en establecimientos de más de 30 boxes y que deben guardar la información por 10 días corridos.

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