25 dic 2016

Chau Bosques



La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/12/2016)
Ley de bosques: la zona roja da luz verde a la producción

El anteproyecto oficialista da vía libre a la producción agrícola-ganadera en las zonas de alta conservación para el bosque nativo.
El proyecto oficialista de la ley de ordenamiento territorial, más conocida como “ley de bosques”, sufrió un duro revés la semana pasada. La Justicia provincial suspendió la audiencia pública que iba a realizarse en Villa de María del Río Seco. Pero a su vez el bloque Unión por Córdoba votó una moción de preferencia para que la ley se trate el próximo miércoles 28 de diciembre.
La protesta fue creciendo. A la oposición que en un principio conformaron ambientalistas, científicos y legisladores se le sumaron las autoridades religiosas del Comipaz. Pidieron más tiempo para debatir la norma y señalan graves irregularidades en el proyecto que se piensa aprobar el miércoles.
“Esta no es una ley de protección de bosques, es una ley de extensión de la ganadería”, expresó el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), señalando uno de los ejes centrales de la discusión.
El anteproyecto oficialista habilita a los pequeños productores a habitar en las zonas de categoría roja, es decir, los sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación. En la ley anterior, sólo podían habitar esas zonas campesinos y comunidades indígenas.
“Córdoba es la provincia con zona roja más alta del país. Es tan amplia que estamos condenando a los productores a que allí no se pueda hacer nada. Nosotros pretendemos que en esos lugares se pueda producir conservando el bosque nativo”, informó Germán Buttarelli, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral.
Sin embargo, biólogos advierten que el ganado altera el equilibrio del ecosistema y erosiona los suelos. Señalan también que así se habilitaría el desmonte selectivo.
“Con el rolado se eliminan las especies más pequeñas, como los arbustos y matorrales. Y se dejan los más grandes, como algarrobos y quebrachos. Además se introduce la pastura exótica. Este modelo elimina el grueso de la vegetación nativa y la fauna asociada a ella”, explicó el especialista de Conicet, Fernando Barri.
Por su parte, el biólogo Federico Kopta agregó: “Zona roja no es un lugar de producción. Debe ser una zona de conservación. A excepción que se trate de una economía de subsistencia”.
El anteproyecto que impulsa parte del bloque de Unión por Córdoba elimina además el artículo 32 que prohíbe el desmonte en las zonas rojas y amarillas.
“Están violando el principio de no regresividad -advirtió la legisladora Liliana Montero-. Una ley no puede ir en contra de otra sancionada con anterioridad”.

Reparación a medias.
El miércoles que viene también puede tratarse un proyecto “reparador” que el Ejecutivo provincial envió ayer a Legislatura. Se trata de una iniciativa muy similar a la anunciada en 2011, seis meses después de la sanción de la primera ley de bosques.
Este proyecto de reforestación obligaría a los productores agropecuarios a plantar árboles (nativos o exóticos) en el uno por ciento de sus campos. Tendrán plazo de un año para presentar el plan y cinco para cumplirlo. Como multa, se duplicará el Impuesto Inmobiliario Rural.
El tema es que esta iniciativa está orientada a fomentar la industria maderera. Habilita a los productores a talar parte de lo forestado y a recurrir a especies exóticas como pinos y eucaliptos, dependiendo del sector. Estas especies alteran el ecosistema, advierten los biólogos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (25/12/2016)
Critican como "un enorme retroceso" al proyecto de ley de bosques de Córdoba
Cuatro claves del anteproyecto de ley de bosques

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (
25/12/2016)
Movimiento Campesino niega haber sido invitado a reunión de comisión en la Unicameral

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (25/12/2016)
Critican como "un enorme retroceso" al proyecto de ley de bosques de Córdoba
.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ésst es un tema que debe BASARSE en el dictamen de un comite TECNICO interdisciplinario que se expida libre y públicamente antes de alguna sanción, recordando que el ser humano (y mas un argentino) tiende a trasgredir normas si no hay CONTROLES y sanciones.

norma delio dijo...

La mejor idea seria COMPARTIR la zona verde y que crien el ganado alli por ley.

Unknown dijo...

Y CREAR UN FONDO PARA EQUIPARAR LA RENTA OCIOSA DE ESA ACTIVIDAD A QUIENES QUEDAN EN EL MONTE: CUIDAR ESTOS REDUCTOS ES BUENO, PERO NO HAY QUE OLVIDARSE DE LA GENTE.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs