23 dic 2016

Caroya fomenta la agroecología

El Despertador de Jesús María (23/12/2016)
La agroecología llega al consumidor

Un grupo de productores complementará el proyecto de la Feria del Camino Real con productos elaborados sin usar agroquímicos. Hoy será la primera experiencia. Los que se adhieran al sistema tendrán beneficios impositivos.
Colonia Caroya. La agroecología es una forma de vida llevada a la producción de alimentos.
Sin uso de agroquímicos, una decena de productores caroyenses eleva la bandera de protección de la salud humana y de los ecosistemas promoviendo un uso racional y minimizando los riesgos de contaminación de los recursos naturales.
Apoyados por la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y la Municipalidad de esta ciudad, mujeres de la comunidad boliviana se convirtieron en las referentes de este método de producción.
Usan el Vivero municipal para trabajar en huerta sin fertilizantes químicos y usando sólo compuestos naturales como protección ante algunas plagas.
Dispersos en las chacras de la zona rural hay otros productores, como Danilo Fantini –vitivinicultor- y Jorge Bracaccini –productor de huevos- que fueron insertándose en el grupo, coordinados por la Ing. Agr. Mariela Puerta y la Ing. Agr. Ariadna Arrigoni.
Algunos tienen sus puestos en la Feria del Camino Real todos los miércoles y sábados, pero ahora se unieron para crear la primera Feria Agroecológica.
Después de haber estado en ferias de Sierras Chicas y Córdoba,  hoy, de 8 a 13, debutan con sus productos en la plaza Nicolás Avellaneda y tienen previsto, inclusive, hablar sobre el trabajo ecológico en la tierra.
“Producimos más sano, más limpio, respetando los ciclos de la naturaleza”, sintetiza Bracaccini.
Para ellos, la elaboración de este tipo de productos es una tendencia, en especial de un sector de clase media-alta dispuesto a comer sano que tiene recursos económicos para pagar una fruta o una verdura un poco más cara por la aplicación de este sistema.
Con el aporte del Estado, los productores buscan salir al mercado achicando la brecha del precio final al consumidor en relación a los alimentos “tradicionales”, es decir, controlados con agroquímicos en su proceso de maduración.
“Hay tres patas: nosotros como productores, manteniendo la conciencia y la responsabilidad ambiental; el Estado promoviendo, asesorando, promocionando; y el consumidor, que debe privilegiar estos productos de mejor calidad y más limpios”, agrega Jorge.
Frutas, verduras, conservas, dulces y vinos se ofrecerán junto a otros alimentos traídos de localidades vecinas, como frutillas,  tomates, fideos, miel y yerba, además de árboles nativos y hierbas aromáticas.
Esta feria se repetirá una vez por mes, en día y lugar a definir.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs