5 dic 2016

Cantera Sol de Venus frenada por la justicia



Hoy Día (05/12/2016)
Freno judicial al proyecto de la cantera a cielo abierto

El proyecto para la instalación de la cantera Sol de Venus en cercanías de las localidades de San Isidro y José de la Quintana, en el interior provincial, estará frenado al menos hasta junio del año que viene, a partir de una resolución judicial dada a conocer el viernes. Según se explicó, un fallo ordenó suspender los trabajos en el lugar porque en la extracción de basalto se pretende utilizar asbesto, un mineral prohibido en el mundo entero por ser cancerígeno. De acuerdo a lo indicado por los integrantes de la asamblea Mi Pueblo no es tu Cantera, a pesar de que el caso no quedó cerrado definitivamente, la Justicia cordobesa escuchó el argumento de los vecinos de ambas localidades y de las autoridades de San Isidro, por lo que se suspendió el proceso hasta el mes de junio de 2017.
Además, se obliga a la empresa a realizar y costear un estudio para demostrar la inexistencia de este mineral en el proceso productivo. Tiempo atrás, tras la realización de una audiencia pública, los asambleístas rechazaron la instalación de la cantera en un campo privado de 500 hectáreas donde el empresario Norberto Fariña, “sin experiencia en proyectos mineros”, según explicaron, iniciara un proyecto de explotación a cielo abierto mediante voladuras. En el mismo acto, que debió realizarse en dos veces en virtud de la masiva asistencia de oradores, los vecinos dejaron en claro que el proyecto no contaba con “licencia social” y demostraron las incongruencia técnicas” del informe de impacto ambiental preparado para la empresa, que daba cuenta la inexistencia de población cercana, siendo que las primeras viviendas están apenas a 450 metros de la cantera, y que “la basura resultante la depositarían en el basural de José de la Quintana, pero tal basural no existe en la actualidad”.
Por su parte, el estudio de impacto presentado por los vecinos sostiene que el polvillo suelto en el aire provoca “enfermedades crónicas respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades en el sistema inmunitario”. “El predio se encuentra en la divisoria de aguas de dos cuencas importantes y es naciente de dos vías de escurrimiento que atraviesan el pueblo de San Isidro. Cualquier cambio de uso de la tierra agravaría la situación del funcionamiento hídrico de las cuencas con la pérdida de servicios ambientales y aumento de riesgos de inundaciones y deslizamientos”, asevera el escrito de los manifestantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs