13 dic 2016

Cantera Sol de Venus frenada desde la justicia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/12/2016)
Fallo judicial frenó la instalación de la cantera Sol de Venus en José de la Quintana

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo y trazó un paréntesis de, al menos, seis meses en el proyecto de instalación de la cantera Sol de Venus, que generó controversias en la zona de Villa San Isidro y José de la Quintana, cercanas a Alta Gracia.
En un fallo que festejan los vecinos contrarios al emprendimiento minero, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de Córdoba dispuso frenar la puesta en marcha de la explotación hasta junio de 2017 y ordenó al empresario solicitante de la licencia ambiental, Norberto Fariña, la realización de un estudio que demuestre la inexistencia de asbesto en el lugar.
“Para nosotros es un gran triunfo, inmenso”, destacó Gonzalo Montiel, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Isidro y La Quintana en defensa de la vida y el ambiente.
El fallo es producto de una presentación vecinal realizada en el marco de un plan que lleva meses y que incluyó volanteadas, festivales y manifestaciones en la zona y en la Capital, incluso frente a la secretaría de Ambiente, encargada de aprobar o no la puesta en marcha del emprendimiento.
“Es otro ejemplo de que la sociedad civil organizada puede frenar cualquier emprendimiento que atente contra el medio ambiente, contra la salud y contra la vida”, destacaron desde la Fundación Deuda Interna, integrante del amplio espectro social contrario a la radicación.

Impacto
Este año, Ambiente aprobó el impacto ambiental presentado por Fariña, un estudio en el que no se reconoce la presencia de viviendas a pocas cuadras de donde se realizarán las voladuras y donde se afirma que el agua para las siete personas que empleará se traerá desde Tuclame, una comuna ubicada a más de 200 kilómetros del lugar.
Ahora, con este fallo judicial, la secretaría de Ambiente provincial debería esperar el nuevo estudio y luego decidir si otorga la licencia ambiental.
Los vecinos autoconvocados, en tanto, reafirman su oposición a las voladuras en la zona y enarbolan un trabajo científico escrito por el actual secretario de Minería provincial, Aldo Bonalumi, que rechaza la realización de voladuras allí, justamente por la presencia de asbesto, un elemento considerado de riesgo para la salud.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (13/12/2016)
Destacan el freno judicial a la cantera Sol de Venus

Día a Día - Edición Electrónica (13/12/2016)
Fallo frenó el avance de la cantera Sol de Venus en José de la Quintana
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs