20 dic 2016

Bosques y una audiencia pública más que polémica




La Voz del Interior (20/12/2016)
Críticas de la oposición al traslado de la audiencia pública a Villa de María de Río Seco

Según Buttarelli, la ley se aprobará en la sesión de miércoles 28 diciembre. “Esta ley no es un cuco. Somos respetuosos de todas las opiniones”, dijo.
La audiencia pública por la ley de bosques se realizará lejos de la Unicameral.
El oficialismo decidió convocarla este jueves a las 12 en Villa de María de Río Seco, 175 kilómetros al norte provincial de la capital provincial.
Para justificar esa decisión, Germán Buttarelli, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral, argumentó: “La Unicameral recibió una carta del Centro Comercial que nos pidió que la peatonal se mantenga libre de manifestantes, porque una protesta les causaría perjuicios en relación a las ventas navideñas. Por eso decidimos descomprimir la situación. Además, la trasladamos al corazón del bosque nativo. Tanto que se habla del norte provincial. Igual, quienes no pueden ir, la comisión está abierta a recibir todas las inquietudes. Queremos que esta ley salga por amplio consenso”, señaló Buttarelli.
La convocatoria oficial de la audiencia será hoy, un día antes de que se realice el acto público. Luego de que se hiciera pública la decisión de trasladar a Villa María de Río Seco la audiencia, el municipio ofreció su polideportivo.
Según Buttarelli, la ley se aprobará en la sesión de miércoles 28 diciembre. “Esta ley no es un cuco. Somos respetuosos de todas las opiniones”, dijo.
Por su parte, Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, declaró: “Luego de que más de 300 activistas, el martes de la semana pasada, se movilizaran a la Legislatura para rechazar el ante proyecto de ley de bosques, el Gobierno provincial armó una pantomima de debates abiertos para descomprimir el descontento sobre una ley, cocinada por la Sociedad Rural y Cartez, que definitivamente avanza sobre el bosque nativo”.
En tanto, desde la bancada radical consideraron que “tal como está planteado el proyecto no se puede aprobar”. Y criticó la forma de hacer política del Gobierno provincial.

Ver Noticia On Line


La fauna fue excluida de la discusión sobre la nueva ley de bosque

Muchos animales autóctonos son claves para la polinización de cultivos y la dispersión de semillas, beneficiosos para el ser humano. Los datos sobre las especies que la Provincia envió para elaborar el ordenamiento territorial son escasos e imprecisos, señalan biólogos.
Además de un paisaje turístico, un bosque también es el hábitat de cientos de animales. Además de ser hermosos, tiernos y feroces, nuestra fauna brinda importantes servicios ambientales como la polinización de cultivos y la dispersión de semillas.
Pero el proyecto de modificación de la ley de ordenamiento de bosque nativo que está elabo­rando la Legislatura contiene datos escasos e insuficientes sobre el estado de nuestras especies ­autóctonas.
Para pintar el mapa del monte autóctono de Córdoba, la Provincia le envió a la Legislatura una serie de capas de información. Una de ellas es la de fauna, pero sólo fueron incluidas 11 especies.
“Nueve especies de la lista son especies que están en peligro a escala internacional, nacional, y provincial, pero realmente no le encuentro criterio a la selección de esas especies. También se incluye al tapetí, un conejo salvaje que sólo llega ocasionalmente a la provincia”, dijo Ricardo Torres, biólogo y docente de la cátedra Diversidad Animal II de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Torres explica que además incluyeron al lagarto de cobre y al zorro colorado, dos especies típicas de los pastizales de altura de Pampa de Achala. “No veo porque incluirla en una zonificación de bosques”, aseguró.

Roles clave
La fauna silvestre juega roles clave en el equilibro de la biomasa vegetal, la dispersión de semillas y la polinización. “La transformación del ecosistema generó un escenario de alta fragilidad ambiental, lo cual implica un riesgo evidente para la supervivencia de la biodiversidad nativa”, indicó un informe de biólogos de la UNC y ONG ambientalistas en respuesta a un trabajo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
Según Torres, en los bosques de llanuras del norte y oeste de Córdoba viven 44 especies animales que son dispersores de semillas de plantas; 199 que son controladores de plagas de insectos; 13 que son polinizadores y 64 que pueden controlar vertebrados perjudiciales para la agricultura (roedores y palomas) y especies que son vectores o reservorios de enfermedades que pueden pasar a los seres humanos.
La mitad de los mamíferos grandes y medianos de la región chaqueña (a la que pertenece el norte y oeste cordobés) se consideran en peligro de extinción, vulnerables o casi amenazados.
Uno de los cambios que se quiere introducir en la ley es permitir la ganadería en los remanentes de bosque nativo provincial y el uso de rolado de baja intensidad para eliminar el estrato arbustivo.
El documento de respuesta a Cartez advierte que hay pocos estudios sobre el impacto que estas intervenciones traerían sobre la fauna. “Sería conveniente aplicar el principio precautorio, hasta tanto se cuente con información detallada que permita evaluar los riesgos de esta práctica para la supervivencia de las especies silvestres”, agregó.
“Es muy importante conservar los tres estratos de bosque nativo. El fachinal o matorral es donde se observa más cantidad de aves. Un altísimo porcentaje de las especies autóctonas hacen sus nidos, incuban sus huevos y crían a sus pichones entre estos arbustos”, comentó Guillermo Galliano, guía y fotógrafo de aves.
Y ejemplificó con la mosqueta estriada, una pequeña ave insectívora y migratoria que nidifica entre los arbustos, al igual que el gallito de collar.
Para el ornitólogo Guillermo Sferco, del Centro de Zoología Aplicada de la UNC, hay que tratar de dar continuidad a los ambientes. “Evitar que las áreas con bosque se encuentren separadas por muchos kilómetros, ya que se interrumpe la circulación de individuos y comienzan a aislarse las poblaciones”, explicó.
Y apuntó que el bosque que se encuentra rodeando a la Mar Chiquita y a las Salinas Grandes es crítico. Pero también lo es el poco bosque que queda en el norte y oeste de la provincia. “Es un tema que no se puede discutir ni debatir en unos pocos días, al menos desde el punto de vista científico”, aseguró.
Para Galliano el Estado debe implementar soluciones de desarrollo económico que sean alternativas a la ganadería y agricultura industriales. “Una opción es el turismo rural y alternativo o la observación de aves, que es un auge en todo el mundo”, dijo.
“No es excusa el que sean muchas especies las que deben tener en cuenta”, dijo Torres, quien junto con el biólogo Javier Nori realizaron un estudio sobre las áreas que deberían conservarse en Córdoba para proteger estas especies y los animales que están en peligro de extinción.

El debate es sobre dos millones de hectáreas
Las ONG denuncian que se habilitaría la ganadería en dos millones de hectáreas de monte autóctono. Los datos científicos más precisos estiman que existen unos 3,6 millones de hectáreas con bosque nativo. Para las entidades rurales, Córdoba debería incluir en su OTBN no más de dos millones de hectáreas. El mapa actual suma cuatro millones de hectáreas.

Ver Noticia On Line


El mapa no incluiría predios en infracción ni reservas forestales

La Provincia tiene dos registros de infractores, uno realizado por la Policía Ambiental desde 2013, el cual es público como prevé la ley. Y otro donde figuran las infracciones anteriores a esa fecha, elaborado por la Secretaría de Ambiente.
El nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN) tendría dos omisiones graves, según el Foro Ambiental Córdoba. De esta forma, la Legislatura estaría dejando sin protección más de 265 mil hectáreas.
Se trata de los predios que fueron desmontados de manera ilegal y que por lo tanto deben estar incluidos dentro del OTBN, según prevé la ley.
La otra omisión es la ausencia de las reservas forestales intangibles que se crearon en 2005 por una resolución de la entonces Agencia Córdoba Ambiente.
Esta normativa establece que se deberá dejar como reservas forestales naturales intangibles un determinado porcentaje (entre el 30 y 40 por ciento) de la superficie de los predios en donde hay bosque nativo.
El objetivo de esta resolución es crear núcleos de bosque para preservar la biodiversidad y corredores biológicos que unan estos núcleos y otras formaciones y cuya función es permitir la libre circulación y difusión de las poblaciones de animales y vegetales silvestres.
Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental, recordó que esta resolución contiene un acta compromiso firmada por los titulares de la Agencia Córdoba Ambiente, el Ministerio de la Producción y Trabajo y la Secretaría de Agricultura y Ganadería con los representantes de las diferentes entidades rurales cordobesas.
Los criterios establecidos para las reservas forestales intangibles fueron continuados por el decreto 170/2011, que reglamentó la actual ley de bosques nativos, 9.814, y que ahora se quiere cambiar.
Las reservas forestales intangibles alcanzarían una superficie de 265 mil hectáreas. “Por su carácter de intangible, la categoría de conservación que le corresponde es la roja. Pero, al no haberse aportado dicha capa de información georreferenciada a la Legislatura, desaparecerá la obligación de que figuren con la máxima categoría de conservación”, argumentó Kopta.

Mapa de infractores
La Provincia tampoco le habría aportado a la Legislatura el mapa con las parcelas que se encuentran en infracción por desmonte.
El proyecto de ley que está discutiendo la Legislatura prevé que estos predios sean contemplados en el OTBN.
La Provincia tiene dos registros de infractores, uno realizado por la Policía Ambiental desde 2013, el cual es público como prevé la ley. Y otro donde figuran las infracciones anteriores a esa fecha, elaborado por la Secretaría de Ambiente.
“La única manera de asegurar que no configure una amnistía de hecho a los desmontes previos a la creación de la Policía Ambiental es explicitar las parcelas en el mapa de OTBN”, insistió Kopta.

Ver Noticia On Line

Más Información: 



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/12/2016)
Siete puntos clave en la discusión de la ley de bosques

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/12/2016)
La CGT Rodríguez Peña manifestó su rechazo al proyecto provincial de Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2016)
Oposición y ambientalistas critican la reforma de la Ley de Bosques
“Hay que definir qué se entiende por bosque nativo”

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/12/2016)
Ley de Bosques: UCR reclama consenso y equilibrio entre preservación y producción

Hoy Día (20/12/2016)
La FAA pide precisiones sobre la superficie de bosque nativo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs