19 dic 2016

Bosques: hacen una audiencia para que no participen



Día a Día - Edición Electrónica (19/12/2016)
Ley de bosques: trasladan la audiencia al norte provincial

La audiencia pública por la nueva ley de ordenamiento territorial será este jueves 22 de diciembre en Santa de María de Río Seco.
La nueva ley de ordenamiento territorial, conocida como “ley de bosques”, se debatirá en el extremo norte de la provincia, a 40 kilómetros de la frontera con Santiago del Estero. El titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral, Germán Buttarelli, confirmó a este diario que la audiencia pública se hará este jueves 22 de diciembre… en Villa de María de Río Seco.
“Atendimos un reclamo de los comerciantes de la peatonal. Ellos nos pidieron que la zona se mantenga libre de manifestantes, porque necesitan vender para estas fiestas. Decidimos descomprimir la situación”, informó Buttarelli.
El legislador agregó que la mayor instancia de participación de la ciudadanía en este tema se hará el jueves al mediodía en un salón que concederá el municipio de esa localidad, ubicada a 175 kilómetros de la ciudad de Córdoba. La información será publicada este martes en Boletín Oficial.
Consultado sobre la cantidad de oradores previstos para ese día, el titular de Asuntos Ecológicos informó: “Son varios. Nos trasladaremos al lugar donde centra la discusión”.

Casi la mitad
La nueva ley de ordenamiento territorial de bosques nativos comenzó a discutirse el martes pasado en la comisión de la Unicameral. Ese día, la Legislatura amaneció vallada. Cerca de 300 personas (entre ambientalistas, científicos y campesinos) se manifestaron en forma pacífica en las afueras del recinto.
El cuestionamiento de estas agrupaciones es que el nuevo proyecto que impulsa el oficialismo reduce el total de superficie protegida de bosque nativo. “La ley anterior contemplaba cerca de 4 millones de hectáreas protegidas. Aparentemente, la iniciativa del oficialismo reduce esta zona a la mitad”, explicó Fernando Barri, biólogo de Conicet.
La información fue publicada el miércoles pasado por La Voz del Interior.
“No pueden violar el principio de no regresividad. Si una ley dice que no se deben tocar 4 millones de hectáreas, una nueva norma no puede reducir esa zona a la mitad”, agregó el científico.
A nuestra provincia le queda sólo el 3,6 por ciento de los bosques que tenía originalmente. De ese porcentaje, un 2,8 por ciento se concentra en la región chaqueña occidental. Es decir, el norte provincial.
Los bosques nativos protegen los suelos ya que evitan su erosión. Ayudan a captar el agua a través del llamado “efecto esponja”. También regulan los ciclos de agua y nutrientes. Preservan la biodiversidad.
El nuevo anteproyecto del oficialismo no incluye los matorrales y arbustales en las zonas a proteger. Ambos son esenciales para la regulación del agua y tienen potencial de convertirse en bosque.

"No es un cuco"
Buttarelli rechaza que el centro de la discusión por el ambiente sea sólo el norte provincial: “Vivo en Marcos Juárez. Todo lo que ha ocurrido en el sur es desagradable para el ambiente. Por eso apoyaremos una ley de reforestación para esa zona. Pero no podemos pretender que el norte de la provincia sea la cura para todos nuestros males”.
El legislador de Unión por Córdoba indicó que -si existe consenso- la ley se aprobará el miércoles 28 de diciembre, norma que cuenta con el apoyo del radicalismo. “Córdoba es la provincia con mayor cantidad de zona roja para el bosque nativo. Pretendemos que se pueda producir conservando el bosque nativo”.
Consultado sobre los motivos de semejante premura, indicó: “Esta ley no es un cuco. Somos respetuosos de todas las opiniones”.

Antecedentes sin legitimidad
La modificación a la ley provincial de Educación también fue sancionada a fines del 2010, en el marco de una Legislatura vallada, fuerte custodia policial, escuelas tomadas en la segunda mitad del año y manifestaciones que terminaron en detenciones policiales.
Lo mismo que la ley provincial 10.333 que implica un recorte de las jubilaciones de los empleados estatales. La norma, impulsada por el gobernador Juan Schiaretti, fue aprobada en la última sesión del año pasado entre gallos y medianoche.
Más reciente fue la aprobación de la reforma política de la Universidad Nacional de Córdoba, el viernes de la semana pasada, en una sesión de siete minutos y fuerte custodia policial.

Ver Noticia On Line

Más Información:


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/12/2016)
Ley de Bosques: escándalo porque UPC traslada Audiencia Pública a 200Km

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2016)
Incertidumbre sobre dónde se realizará la audiencia sobre la ley de bosques
La audiencia pública por la ley de bosques se realizará lejos de la Unicameral
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs