12 dic 2016

Bioeléctrica avanza en duplicar su capacidad

El Puntal de Río Cuarto (12/12/2016)
Renovables: con guiño de la Nación, avanza inversión de US$ 12 millones

Será lo que destinarán para duplicar la capacidad de Bioeléctrica y construir una nueva planta en el predio de Bio4. Las obras civiles comenzarán en marzo. Sigue el proyecto por otras 5 usinas más
Si bien no serán como originalmente se pensaba, con silo de maíz, los planes de inversión en energías renovables en Río Cuarto volvieron a cobrar impulso.
Luego del revés recibido en la primera licitación nacional lanzada por la Nación y que estuvo orientada hacia las eólicas o fotovoltaicas, en los últimos días se ratificó la expansión de los proyectos de biomasa por 12 millones de dólares que se financiarán en parte con capital propio y en parte con la toma de créditos.
El plan de inversiones prevé duplicar la capacidad actual de Bioeléctrica de 1,2 a 2,4 megas y a la vez montar una planta dentro del predio de Bio4. Con todo, se pasará de producir 1,2 mega a 3,6 megas de energía renovable en nuestra ciudad. Eso equivale a darles luz a unos 1.200 hogares o casi 5 mil personas.
El proyecto original preveía la producción de electricidad a partir de silos de maíz y con esa intención se presentó la empresa en la licitación nacional. Sin embargo, los costos de esa producción superaban los fijados en la convocatoria del Ministerio de Energía. Eso obligó a modificar el sustrato con el que funcionaba el digestor para bajar costos -una posibilidad que abrió el Gobierno luego del planteo de empresarios y reclamos de funcionarios provinciales que observaron que ninguna empresa cordobesa había superado la instancia económica- y adecuarse a las pautas de la licitación. Pero además, en forma agregada, el cambio permite aprovechar un desecho de la etanolera Bio4: la vinaza. De esta manera, con el replanteo incluido, se decidió llevar adelante las inversiones aunque con algún ajuste al alza porque al cambiar silo de maíz por vinaza es necesario ampliar el digestor ya que baja la capacidad de generación de metano, que en definitiva es lo que se busca al mezclar el silo con el estiércol o, ahora, al usar la vinaza. La segunda opción es más económica, pero menos efectiva en la generación de gas. Lo cierto es que obliga a tener un digestor más amplio y eso explica parte de la expansión de los costos. “Vamos a avanzar a partir de la readecuación del proyecto y de hecho estamos en marcha, trabajando en la adquisición de los motores y en el análisis de los costos de fabricación del digestor y los demás implementos”, ratificó Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica.
Sin embargo, el empresario explicó que los proyectos por generar energía a partir de maíz siguen vigentes, en particular luego de una serie de reuniones con funcionarios de Energía. La intención es avanzar con plantas de silo de un mega de generación en Holmberg, Mattaldi, San Luis, Pergamino (Buenos Aires) y Las Lajitas (Salta). En esas localidades hay diferentes tipos de avance, pero todos con luz verde para concretar la instalación de las plantas y aprovechar la oferta de maíz de las zonas.
Si todas se concretan, a las que se sumarían algunas más que están en etapa de estudio embrionario, la inversión sumaría al menos otros US$ 20 millones de dólares, ya que las generadoras de silo insumen alrededor de 4 millones de dólares cada una.
“Es un gran sueño el que tenemos de replicar esta iniciativa en distintos puntos de Córdoba y el país”, destacó Di Bella. Entre las ventajas que se destacan de las plantas de biomasa aparece rápidamente el agregado de valor al maíz, un esquema de asociativismo de productores que se lanzan a otra actividad, el consumo de estiércol que soluciona un pasivo ambiental de tambos y feedlots, la atomización de la generación eléctrica en pequeñas localidades del interior y la generación de empleo calificado, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs