5 dic 2016

Barrio de Río Cuarto descotrolado de residuos

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2016)
Oncativo, al borde del colapso por la acumulación de residuos

El Municipio promete una intervención para “bajar a cero” éste y otros dos depósitos de desechos. En tanto, advierten que en los últimos 6 meses aumentó el número de recolectores urbanos por la crisis
Oncativo es, sin dudas, uno de los sectores de la ciudad más afectados por la acumulación de residuos en el gran microbasural que se encuentra en la costa sur del río Cuarto, en barrio Alberdi. Si bien esto no es una novedad, en los últimos meses se ha notado un crecimiento del depósito, lo que genera una gran preocupación, ya que está al borde del colapso.
Como se sabe, en esa zona viven vecinos que se dedican a la recolección urbana y que dejan tirada gran parte del material que no les sirve para vender o comer. Sin embargo, también se conoce que son muchas las personas que llegan al sector desde otros lugares de la ciudad para arrojar residuos. De hecho, se han detectado camiones que descargan desperdicios con total impunidad, sin que nadie los multe.
La situación parece descontrolada y hoy hay cientos de metros de desechos orgánicos, cartones, latas, pepeles, escombros, vidrios, plásticos y bolsas acumulados. 
Lo descripto hasta aquí conforma el eje de un panorama verdaderamente desolador. Las familias que residen allí tienen que soportar olores inmundos y están expuestas a todo tipo de enfermedades.
Por general, estos vecinos no tienen grandes expectativas de que se produzcan cambios que mejoren su calidad de vida.
Ante este flagelo, las nuevas autoridades municipales dijeron estar preocupadas por lo que ocurre en Oncativo y confirmaron que actualmente existen unos 70 microbasurales de distintos tamaños en toda la ciudad.
El secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, señaló que están analizando la posibilidad de comprar herramientas de trabajo (como palas, camiones y bateas) para desarrollar la limpieza de estos sitios con equipamiento propio, debido a que anualmente se gastan millones de pesos en la contratación de empresas privadas (el metro cúbico de limpieza cuesta alrededor de $ 3 mil).
Al mismo tiempo, Novo deslizó que “hay sectores que fomentan la proliferación de microbasurales”.
En otro orden, el funcionario informó que esperan contar con la habilitación de la escombrera municipal para que se destinen allí todos los desechos que se producen en las obras de construcción, y que seguirán cobrando la tasa de limpieza de los terrenos baldíos que están sin cercarse y que son escenarios propicios para la conformación de los microbasurales.
Por su parte, el coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Mariano Mancinelli, aseguró a PUNTAL que el Código de Higiene Urbana que se aprobó hace unas semanas en el Concejo permitirá mejorar la situación de todos los sectores afectados por la basura, y anticipó que se seguirán alquilando maquinarias para efectuar la limpieza de los mismos.
“Ya mandamos a pedir más horas para bajar a cero tres grandes basurales que se ubican en Oncativo, Ciudad Nueva (400 Viviendas) y Alberdi (calle Tucumán). Esto significa que, además de limpiarlos, se va a proceder a un mantenimiento de los lugares para que no se vuelvan a generar basurales. Además, se está pensando en la colocación de cartelería para advertir que no se puede tirar basura”, manifestó Mancinelli.

Educación
En paralelo, el funcionario dijo que van a apuntar a la educación, principalmente en los colegios, porque el problema de los microbasurales también responde a una cuestión cultural.
“El nuevo pliego de higiene urbana contempla la colocación de contenedores en los barrios. Eso va a permitir que los vecinos no vayan a tirar bolsas a los microbasurales. De esa forma, entendemos que se va a descomprimir entre un 60 y un 70 por ciento el contenido de los microbasurales actuales”, afirmó Mancinelli.
Y agregó: “Por distintas razones, la gestión anterior no actuó de manera eficiente en el tema. También es cierto que se ha dado un crecimiento inmobiliario inédito en la ciudad y que el Municipio no dio abasto”.
Por otro lado, el coordinador manifestó que están trabajando con la Fiscalía Municipal para notificar a las empresas que van a los barrios periféricos a tirar basura. De igual modo, sostuvo que están asistiendo a la gente que vive en esos sitios junto con el área de Desarrollo Social.

Crisis
Como se dijo, los microbasurales son un problema crónico en la ciudad. De todas formas, quienes trabajan con los recolectores urbanos (conocidos popularmente como carreros) aseguran que la actividad se ha incrementado producto de la crisis económica que vive el país.
Ricardo Gianni, responsable de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, afirmó a PUNTAL que el incremento de las personas que se dedican a esta tarea se está notando desde hace unos 6 meses.
“El que hace changas, como un cortador de césped, es la primera persona expulsada del sistema económico cuando empieza la recesión. Entonces, como método de rebusque, apela al carro. En la calle vemos un incremento de personas que salen a recolectar. Los que vienen haciendo esta tarea desde hace tiempo también lo notan porque hay menos cosas para juntar”, indicó Gianni.
A todo esto, el responsable de la asociación señaló que hay expectativa ante el nuevo Código de Higiene Urbana, debido a que el proyecto contempla una mirada integral del reciclado, potenciando la generación de espacios para que los recuperadores urbanos puedan procesar el material que recogen de las calles.
Al ser consultado sobre por qué han crecido tanto los microbasurales, Gianni consideró que nunca se miró a los recolectores como trabajadores, por lo que, al menos hasta ahora, no se les proporcionaron mejoras en las condiciones para desarrollar sus actividades.
Por último, y en relación al vecino que tira su basura en cualquier lado, manifestó que hay que generar una mayor conciencia y que las multas por sí solas no alcanzan para solucionar el problema. En ese sentido, dijo que también se debe avanzar en incentivos para que el ciudadano haga lo que corresponde.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs