24 dic 2016

Alerta temprana para Santa Rosa

El Puntal de Río Cuarto (24/12/2016)
Un moderno sistema de alerta permite detectar crecidas hasta 4 horas antes

El equipo de última tecnología demandó una inversión de $ 3 millones y ofrece un preciso monitoreo de la cuenca del río. Funciona desde hace 45 días y posibilita predecir la conducta de las corrientes hídricas
Santa Rosa de Calamuchita.- Un moderno sistema de alerta temprana de crecidas debuta este verano en Santa Rosa de Calamuchita y, a partir de un equipo de última generación, permitirá advertir crecidas en la zona urbana con hasta cuatro horas de anticipación.
El director municipal del área de Seguridad y responsable de Defensa Civil, Franco Margara, explicó a PUNTAL que se trata de tecnología provista de software 2017 que brinda información precisa en cuanto a precipitaciones y a las conductas de los cauces en toda la cuenca del río.
“Hasta hace meses, veníamos con un sistema precario de alerta que si bien era efectivo, porque no tuvimos nunca un inconveniente, nos hacía depender de la voluntad de algún vaqueano o de propietarios de campos emplazados en las nacientes del río que nos llamaran para informarnos lo que allá sucedía.
En abril pasado comenzamos la instalación de la infraestructura, y desde hace unos 45 días el sistema está funcionando con sorprendentes resultados”, explicó Margara.
El equipo demandó de una inversión cercana a los 3 millones de pesos y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un proyecto impulsado desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, a través del Ministerio de Economía de la Nación.
Margara explicó que en latinoamérica, sólo un par de localidades disponen de sistemas de última tecnología y que en Córdoba, el gobierno provincial posee uno en Villa Carlos Paz para monitorear los ríos.
“La ventaja que tenemos nosotros es que aparte de monitorear toda la cuenca, más los ríos y arroyos que alimentan al río Santa Rosa, la central de monitoreo es propia del Municipio”, señaló el titular de Defensa Civil, para resaltar la posibilidad de acceder a información precisa de primera mano.
Y agregó: “Monitoreamos en tiempo real la precipitación en el nivel de los ríos que forman el Santa Rosa y también el mismo río, desde la unión del Tabaquillo y San Miguel, que son los afluentes. Es decir, detectamos si ha aumentado o a disminuido, y en base a eso, se hace un pronóstico de crecidas para saber la magnitud y el horario de llegada a la zona urbana”.

Infraestructura
El sistema consta de torres de transmisores de casi 3 metros de alto por 50 centímetros de diámetro, que se distribuyen estratégicamente en la cuenca. Un equipo transmisor y un pluviómetro miden la precipitación, mientras que un conducto se introduce en el cauce del río para medir la presión del agua y, a partir de ello, calcula la creciente.
“Fue un trabajo arduo. Hubo que llevar los matreriales y equipos hasta 50 kilómetros, en plena sierra, para instalar allí las torres transmisoras”, comentó Margara, para agregar: “Nos queda instalar una séptima estación para monitorear la cuenca del arroyo El Sauce, que viene de Villa General Belgrano, y en los próximos días estará funcionando”.
Toda la información es recibida y procesada en una central de monitoreo en donde pueden adelantarse al comportamiento del río. “Tuvimos una primera precipitación importante y a uno lo sorprende la sensibilidad de la tecnología que disponemos. Uno puede hacer las acciones preventivas en la localidad entre cuatro a cinco horas de que llegue la creciente y eso es muy bueno”, resaltó el responsable de Defensa Civil.
Y reflexionó: “Estamos en una zona turística donde cada vez la afluencia de visitantes es más grande y a veces se complica la información y los tiempos respuesta son acotados. En ocasiones, cuesta muchísimo que la gente salga del río y esta tecnología nos permite trabajar con ventaja”. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs