5 dic 2016

Alerta por la modificación de la Ley de Bosques



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (05/12/2016)
Alerta por inminente modificación de la Ley Provincial de Bosques

El proyecto oficial pretendería reducir la zona roja a la mitad. Además disminuye las multas para los desmontes ilegales y donde hoy hay bosques nativos habilitaría la actividad minera. Sería tratado mañana en la Unicameral.
Amplios sectores de la sociedad cordobesa se encuentran en alerta ante la inminente modificación de la Ley Provincial de Bosques.
El anteproyecto, que sería presentado por el oficialismo mañana en la Unicameral,  prevé la reducción de la zona roja a la mitad, además de la baja en los montos de las multas por desmonte y la habilitación de actividad minera en lo que hoy son bosques nativos.
Desoyendo lo previsto por la Ley Nacional sobre la convocatoria de organizaciones  ante cualquier posible modificación a la norma, desde hace seis meses y a puertas cerradas se elabora el borrador del nuevo proyecto en El Panal.
De aquí que amplios sectores se hayan manifestado en contra de esta medida.
En este sentido el Movimiento Campesino de Córdoba se manifestó en contra del proyecto oficial.
“Sabemos que avanza una propuesta del Gobierno provincial que implica cerca de dos millones de hectáreas que sufrirán desmontes. Esto a espaldas de la comunidad cordobesa y disminuyendo la conservación de los bosques a más de la mitad. No nos representa, ya que no nos conviene a los campesinos ni al común de la sociedad cordobesa”, señalaron.
Según figura en el sitio Sala de Prensa Ambiental, “uno de los cambios más sorprendentes es que, según propone el proyecto oficial, la autoridad de aplicación para la Ley de Bosques ya no será la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
Además, contempla abre la posibilidad del uso del sistema de rolado para “introducir masivamente ganado y pasturas exóticas en los montes nativos mejor conservados de la provincia de Córdoba, tal como lo reclamaba CARTEZ”.
También considera a la minería como una actividad de “carácter transitorio” para excusar la autorización de desmonte.
La nueva ley tampoco penalizaría el desmonte químico, que quedaría habilitado de ser aprobado el proyecto que ingresó la semana pasada a la Unicameral.
El Movimiento Campesino destacó que las modificaciones permitirán “avanzar con el rolado selectivo sobre más de 2 millones de hectáreas, mediante el cambio de denominación de las zonas rojas a zona amarilla, donde se permite el uso de este sistema que elimina el monte bajo”.
El organismo además denuncia que la nueva normativa al disminuir la superficie de conservación “violaría la ley nacional”.
Denuncian además que “la agenda de CARTEZ y FAA es el acaparamiento de tierras, sólo hará que aumente el precio de la tierra para negociar la compra de grandes capitales extranjeros y locales. En algunos sectores del norte existen reservas de agua para explotar con riego intensivo, impulsando aun más el desalojo de familias campesinas”.

Pedido de informe
Por su parte el legislador Martín Fresneda presentó un pedido de informe sobre el estado de situación del Nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y manifestó “preocupación por algunos aspectos de dicho proceso”.
La provincia de Córdoba tiene una superficie de 16.600.000 hectáreas, en algún momento el 71% de ese total era bosque nativo. Hoy quedan sólo 4 millones de hectáreas y de ese total nada más que el 1,9 están pintadas de rojo como área protegida.
“Este es el mapa de situación que explica el desarreglo ambiental que vive Córdoba y que se manifestó claramente en las dramáticas inundaciones que sufrimos los cordobeses. Sabemos que la Sociedad Rural, CARTES y la Federación Agraria tienen la firme voluntad de reducir la zona roja y sinceramente nos preocupa que el Gobierno Provincia ceda frente a las circunstancias” expresó Fresneda.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

norma delio dijo...

Las personas que redactaron este proyecto solo tienen en sus miras el tema economico, es decir la ganaderia sus rendimientos y la agricultura, su ganancia por ventas de los granos. Sin embargo no han tenido en cuenta el desequilibrio que van a provocar cuando no haya arboles que frenen el viento, que no haya raices que absorban el agua y purifiquen el suelo. Que desaparezcan las bacterias nitrificante que cumplen con el ciclo del nitrogeno para la atmosfera y asimismo, el oxigeno que generan las hojas verdes producto de diversas actividades como la fotosintesis. Ademas, si se hace erradicacion por quimicos, los vahos de los venenos viajaran por el aire con ayuda del viento y vendra a los centros urbanos. Asimismo, el pastoreo de animales cierra los poros del suelo y el agua escurre y, al no infliltrar, se producen inundaciones. Evidentemente los que han pensado esto no han consultado a los profesionales del ambiente como es mi caso. Yo soy Tecnica Superior en Gestion Ambiental y me dedico a hacer denuncias, que es parte de la gestion y a vigilar todas las irregularidades que se presentan en el ambiente para dar clases e informacion, de modo tal que los autoconvocados puedan defenderse. Ademas si cambian de autoridad de aplicacion, al no estar muy practicos, los profesionales pueden autorizar actividades que podrian ser funestas aunque sea en pequeños detalles. Mail. normadelio@gmail.com

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs