28 dic 2016

Abrieron las válvulas



Día a Día (28/12/2016)
Por las lluvias, regulan el nivel de los diques

Con el propósito de evitar inundaciones severas, la Secretaría de Recursos Hídricos está gestionando el volumen de agua en los embalses cordobeses.
Las fuertes lluvias de los últimos días contribuyeron significativamente a incrementar el nivel de la mayoría de los diques cordobeses, lo que está obligando a los técnicos del gobierno provincial a gestionar de manera más celosa el volumen de agua en cada uno de los embalses.
De hecho, casi todos los diques (con la excepción de La Viña, en el valle de Traslasierra) están muy cerca del nivel máximo, a dos o tres metros del labio del vertedero. “Los diques San Roque y La Quebrada son los que más aumentaron su nivel con las últimas lluvias, creciendo alrededor de un metro cada uno. El resto de los embalses aumentaron menos en proporción”, le dijo este martes a Día a Día Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
En relación al año pasado para esta misma época, los diques están en nivel casi similar, algo por debajo de sus registros máximos.
Debido a los pronósticos de nuevas e intensas precipitaciones para lo que resta de este 2016 y los primeros días de enero de 2017, los equipos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos buscan que cada embalse tenga el “resto” suficiente para contener el mayor caudal de agua previsto.
Por las severas inundaciones de los últimos dos años, el dique que genera mayor preocupación es La Quebrada, en el corazón de las Sierras Chicas. Precisamente por ello, ayer se procedió a la apertura de sus válvulas para liberar algo de caudal, y bajar su nivel de agua.
“Con los intendentes de las Sierras Chicas hemos convenido mantener el volumen de ese dique por debajo de los dos metros del nivel del vertedero, de manera de poder contener eventuales crecidas producto de las lluvias”, explicó Castelló.
No obstante ello, el funcionario se apresuró a aclarar que ese embalse no está en condiciones de contener niveles de precipitaciones extraordinarias, como las de febrero de 2015, cuando todos los ríos y arroyos de las Sierras Chicas se desbordaron por completo, provocando serias inundaciones en toda la región, con un luctuoso saldo de nueve personas fallecidas.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (
28/12/2016)
La Falda se recupera del temporal que azotó el norte de Punilla

El Despertador de Jesús María (28/12/2016)
Cinco familias recibirán ayuda directa por el temporal

La Voz de San Justo (28/12/2016)
El agua en los campos de la región
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs