13 nov 2016

Villa Nueva: alumnos quieren que se separe

El Diario de Villa María (13/11/2016)
Alumnos quieren que en la ciudad separen y reciclen los residuos

Estudiantes de cuarto grado de la Inmaculada Concepción hicieron que un proyecto áulico llegue a las manos de los concejales, para intentar profundizar el cuidado por el medio ambiente
Algo que inició como una inquietud de un grupo de alumnos terminó tomando forma de proyecto y en manos de concejales. Se trata de la iniciativa que presentaron los alumnos de cuarto grado de la Escuela Inmaculada Concepción en el Concejo Deliberante y que se denomina “Villa Nueva recicla”.
La docente de Ciencias Sociales, María Ester Giovana, contó cómo nació la idea que ahora busca transformarse en una acción concreta luego de que llegue a las manos del intendente.
“Desde principios de año desde la congregación nos pedían un proyecto para el cuidado del medio ambiente. Les dije a los chicos que propusieran ideas, y ellos me plantean que en Villa Nueva hay lugares muy sucios, donde se tira mucha basura, me empezaron a nombrar barrios donde hay gente que ni siquiera tiene un cesto de basura, entonces la deja en la calle”, recordó.
Luego de que los pequeños estudiantes demostraran un basto conocimiento de su territorio, la docente armó el proyecto, pero antes “les pedí que se encargaran de sacar fotos de lo que ven en cuanto a basura en la ciudad, y la respuesta que tuve de los chicos fue fabulosa, con una cantidad de fotos enorme, y no sólo basura, sino hasta casos de gente que tira animales muertos”.
El proyecto se materializó y en el mismo se plantea “cómo se puede separar la basura, qué se puede separar, y qué se podría reciclar en la ciudad”. “Ellos proponen que haya tres tachos para separar el plástico del vidrio y el cartón”, indicó la docente.
Los alumnos investigaron cómo es que en otras localidades manejan el tema de la basura “y vieron que hay lugares donde se realiza separación y que en nuestra ciudad no, por lo que pidieron ser escuchados”.
Así es como primero se invitó a dos concejales a asistir a la escuela para contarles sobre el trabajo de un edil, y posteriormente fueron los chicos quienes se trasladaron hacia el recinto, donde hicieron entrega del proyecto áulico. “Los concejales nos dijeron que van a ver el proyecto y que de alguna forma van a llevárselo al intendente. Los chicos están muy entusiasmados de que pueda concretarse una iniciativa que nació de ellos en toda la ciudad”, remarcó Giovana.
“Actualmente ellos siguen con las investigaciones en la escuela, trabajando interdisciplinariamente con otras asignaturas, porque ellos mismos van a armar tachos de reciclado para la escuela, como ellos quisieran que se haga en toda la ciudad”, cerró la docente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs