11 nov 2016

Villa María: por poda irracional modifical la gestión

El Diario de Villa María (11/11/2016)
Poda incorrecta de árboles originó un registro único de podadores

Indicaron que en la última época de poda se hicieron intervenciones incorrectas. Impulsan el registro buscando el respeto por el ambiente y el cumplimiento de la legislación vigente
Tras observar que en la última época de poda, entre mayo y agosto pasado, hubo intervenciones en árboles que “no fueron correctas”, la Dirección de Ambiente y Saneamiento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad avanzó en la creación del registro único de podadores.
“Es una medida que se toma partiendo desde el respeto por el medio ambiente y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes para preservar el arbolado público”, señaló Germán Tissera, a cargo de esta dependencia municipal.
La novedad se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa realizada en el municipio. Ahí se informó que se está desarrollando un plan de reforestación dentro del cual se comenzará con ese registro, con el objetivo de preservar el patrimonio de arbolado público.
“Cuando el vecino quiere podar un árbol público, debe pedir la autorización en el municipio. Nosotros corroboramos si efectivamente el árbol debe ser o no podado y, en el caso de que así sea, asesoramos sobre las técnicas y herramientas pertinentes para hacerlo”, precisó el funcionario.
De esta manera, el registro de podadores contribuirá a que los ciudadanos que necesiten podar árboles públicos, encuentren personas idóneas y capacitadas para llevar a cabo la misma.
“La primera acción serán jornadas gratuitas de capacitación sobre técnicas de poda para el arbolado, las cuales estarán a cargo de Guillermo Grimoldi. A partir de allí, los podadores podrán acceder al carné que los habilita como tal”, explicó el geólogo Tissera.
La actividad se concretará los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en la Medioteca Municipal Mariano Moreno. En la primera jornada, el eje será de capacitación general para ingresar al registro de podadores de Villa María y se extenderá desde las 15 a las 20. En tanto, el viernes 18, de 9 a 12, el tema principal será cómo identificar la poda correcta.

Fomentar el cuidado del árbol
En este marco, Ambiente trabaja de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, quienes según se informó ayer han comenzado una labor de concientización hacia municipios y comunas del interior provincial con el objetivo de fomentar el cuidado del árbol.
Raúl Montalvo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, consideró “importante comenzar este trabajo en Villa María, que es un municipio referente en el interior provincial por el crecimiento y cuidado de sus espacios verdes y las acciones que se vienen implementando para el cuidado del ambiente”,.
“Por su nivel de gestión, Villa María puede llevar adelante la iniciativa del registro único de podadores. En las siguientes ciudades que visitemos, esperamos que cada una encuentre la mejor manera de impulsar el cuidado del árbol”, agregó.
Desde Ambiente y Saneamiento del municipio indicaron que durante esta semana se están repartiendo folletos informativos sobre la recolección diferenciada de residuos en los domicilios de barrio Santa Ana. Los folletos brindan información sobre días y horarios de recolección y consejos sobre cómo hacer correctamente la separación de residuos secos y húmedos.
Los agentes que reparten la folletería averiguan acerca de los hábitos de separación de los vecinos y los asesoran para que esta sea una práctica doméstica cotidiana.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (11/11/2016)
Por la 'poda irracional', capacitan para otorgar un carné y obtener un reguisto


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs