3 nov 2016

Villa María: comienza construcción de casas sustentables



El Diario de Villa María (03/11/2016)
Familias en emergencia habitarán desde febrero ocho casas sustentables

Tienen como principios el uso consciente del agua, la recolección del agua de lluvia, ventilación e iluminación cruzada, orientación norte, jardín vertical, aislación térmica y termotanque solar
Estiman que para fines de enero o comienzos de febrero estarán listas ocho viviendas sociales con condiciones de sustentabilidad, las que serán habitadas por familias que se encuentran en situación de emergencia social.
El intendente Martín Gill estuvo ayer en el complejo de calle Iberá, en barrio Los Olmos, donde iniciaron las tareas de construcción de seis unidades habitacionales. Enfrente hay otras dos, que se encuentran ya en una etapa final de obra, pero que estarán listas con estas seis, que marcharán a un ritmo más rápido al haberse perfeccionado distintos puntos.
El proyecto fue diseñado por el área de Arquitectura del Instituto Municipal de la Vivienda, en el marco de un trabajo con la Universidad Nacional de Córdoba, Conicet y Universidad Nacional de Villa María.
Gill remarcó que estas casas “implican un ahorro energético por la colección de agua de lluvia, por la orientación de las viviendas y el nivel de ventilación que tienen y por la presencia de calefón solar y pantallas solares para la iluminación”. Por eso, indicó que se ahorrará energía en un 40%, y en porcentaje mayor en el caso del gas.
Tendrán planta alta y baja, dos dormitorios, un baño, la cocina -comedor y la posibilidad de ampliación a un sanitario y un dormitorio más.
Precisó que ya se resolvió a qué familias se les entregarán. Se trata de grupos en situación de emergencia habitacional, de “los casos más graves” que existen.
“Tenemos un padrón, dentro de un padrón general” en el que están anotados “un conjunto de casos graves por la cantidad de niños, por estar en situación de desalojo, porque se viene ayudando en el pago de un alquiler o por miembros con alguna discapacidad”, indicó el mandatario.
Recalcó que se viene trabajando con las familias para poder habitar una casa de estas características.
Además, el complejo “fue pensado generando un espacio para huerta, que trabajaremos con el INTA”. Será en cada hogar. Y el pasaje central tendrá un sector de “feria franca, preparado con pérgolas y mobiliario para desarrollar los fines de semana la venta de los productos que cada una de las familias realiza en sus espacios”.
“Solucionamos el problema de viviendas, generamos un marco de ahorro sustentable que disminuye los costos regulares y además está la posibilidad concreta de la economía social”, sintetizó el intendente.
Cabe apuntar que cada vivienda tendrá un sistema de medición con aparatos que durante todo un año medirán las condiciones ambientales, para verificar si las temperaturas y humedad generan confort. “De lo contrario habrá de producirse una modificación en la aislación, cosa que no creemos”, señaló Pablo González, del Instituto Municipal de la Vivienda.
En el marco de la visita al terreno donde los hombres de las cooperativas Eva Perón y Nueva Esperanza realizan las tareas de construcción, Gill anticipó que está listo un proyecto para lograr 14 viviendas más de este tipo.
Junto al jefe del Ejecutivo estuvieron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero, y Mauro Almirón, responsable del MuniCerca 6, entre otros.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (03/11/2016)
Construyen viviendas que permitirán ahorrar un 40 por ciento de energía


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs