5 nov 2016

Vecinos de Santa Ana protestaron contra Cormecor



La Voz del Interior (05/11/2016)
Más tensión en torno al predio de la basura

Anoche, vecinos de Santa Ana coparon plaza España y generaron un caos vehicular. Cormecor ratificó que avanzará con el Complejo Ambiental. Iniciaría obras antes de fin de año.
Más de 200 vecinos de Villa Parque Santa Ana se manifestaron ruidosamente anoche en la rotonda de la plaza España, en la ciudad de Córdoba, y generaron un descomunal caos vehicular, en un sector difícil para el tránsito.
La intención de los vecinos fue visibilizar su oposición a la intención de la corporación Cormecor de instalar una planta de tratamiento de residuos en un campo expropiado por la Provincia, en cercanías de la ruta 36, para llevar allí los residuos de 20 municipios del área metropolitana que hoy usan un predio de Piedra Blanca.
“Buscamos que la gente se entere por qué no queremos un basural a metros de nuestros hogares; se inundará todo y se contaminarán agua, suelo y aire”, planteó el vecino Andrés Méndez. Criticó que el impacto ambiental “no se hizo como debería ser” y no se ejecutó estudios de la napa freática.
Participaron en la protesta vecinos de Santa Ana, Campos del Virrey, La Melinca y Mi Valle. Dieron vueltas a pie por la rotonda con barbijos, carteles, remeras y disfraces que aludían a la muerte y la contaminación ambiental.
La congestión de vehículos fue terrible y, por momentos, la Policía permitió que circularan. Algunos entendieron el reclamo, pero otros, impacientes, dieron rienda suelta a los bocinazos.
Los vecinos se acercaron a pasajeros de ómnibus y a conductores varados, y les dieron folletos que explican el rechazo al basural.
A Hugo Pesci, director de Cormecor, le llamó “la atención” la protesta, porque “hay un espacio de diálogo abierto” con los vecinos. “El mandato es seguir adelante con el proyecto porque así lo quieren los municipios; dimos todas las garantías y la Provincia aprobó la evaluación de impacto ambiental”, recordó. Según Pesci, en días el dueño del campo expropiado (162 hectáreas) terminará de cosechar trigo y, de inmediato, se iniciarán tareas preliminares.
José Aiassa, presidente de Cormecor, ponderó los resultados de las reuniones con vecinos y autoridades municipales de Santa Ana, Villa del Prado y Los Cedros. “Fueron positivas; mucha gente quería escuchar el proyecto y no se opone, incluso el intendente de Santa Ana y los presidentes de Los Cedros y Villa del Prado”, dijo. El lunes, a las 15, habrá otra reunión con vecinos en la sede municipal de Santa Ana, en la que se explicará “todo lo que haga falta”.

Cuánto costará
Inversión en la planta. La inversión de Cormecor para instalar la planta de procesamiento de residuos cerca de Villa Parque Santa Ana será de entre 400 y 500 millones de pesos. En tanto, la Provincia gastará 30 millones en una primera etapa. El proyecto es a 30 años. En agosto debe cerrarse el actual enterramiento sanitario.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs