11 nov 2016

Vecinos de Huinca no quieren fumigaciones periurbanas

El Puntal de Río Cuarto (11/11/2016)
Huinca: juntan firmas para evitar fumigaciones en un lote periurbano

Vecinos del noroeste de la ciudad reunieron más de 200 adhesiones para oponerse a un cultivo de maní que impulsan a más de 200 metros del lugar. Desde Ambiente municipal admiten que no infringe la ley
Huinca Renancó.- Vecinos de la sección quintas, sobre el noroeste de Huinca Renancó, se movilizan para evitar que se realicen aplicaciones periurbanas de agroquímicos en un lote cercano a sus viviendas, donde -aseguran- recientemente cultivaron maní.
Los residentes del sector temen que esas fumigaciones sean nocivas para la salud no sólo de sus familias sino de gran parte de la ciudadanía. En ese contexto, se movilizaron para reunir firmas y elevar un petitorio a las autoridades de control y, en pocos días, ya cuentan con más de 200 adhesiones.
PUNTAL se acercó a inmediaciones de calles Alemania y Honduras, donde un puñado de vecinos promovía la campaña.  
 “Al lote lo tenemos pegado a la quinta de un vecino y está a unos 200 metros de la mía. La preocupación es que hay niños, y por ejemplo yo, tengo dos nietos que andan jugando siempre por acá y no lo van a poder hacer más porque van a estar a 200 metros fumigando maní”, sostuvo Carlos Villatta, propietario de una de las quintas de la zona.
Y agregó: “Lo que me indigna es cómo personas de otra ciudad, que tienen miles de hectáreas para alquilar, vienen a alquilar 40 hectáreas para sembrar maní al lado del pueblo”.
Los vecinos aseguran que alquilar lotes en esa zona tiene solo un motivo: se trata de tierras prácticamente vírgenes, que en este tipo de cultivos se traduce en un mayor rendimiento. “Estos eran lotes con rosetas o alfalfas viejas, entonces cuando las trabajás te da el doble o triple de producción de lo que te da un lote en un campo que ya fue explotado”, aseguró el vecino.

Campaña
Los vecinos no sólo se quedaron en el reclamo particular y, a sabiendas de que las fumigaciones periurbanas en más de una oportunidad han generado reclamos en otros puntos de la ciudad, comenzaron a juntar firmas.
 “Todos convivimos en el pueblo, pero los vecinos de Barrio Norte han levantado firmas y vamos a seguir porque no puede ser tampoco que frente al Hospital hayan sembrado. Esto no es en contra de los que trabajan, pero que hagan lo que quieran después de los 10 kilómetros desde el pueblo”, indicó Villatta.
Otro vecino apunta que en el sector de quintas viven, en total, más de 20 niños a unos 300 metros de donde van a aplicar agroquímicos.
“Acá hay varios lotes cerca, ¿y si mañana empiezan a sembrar maní por todos lados? Hoy vinieron por el lote de las 40 hectáreas, ¿y mañana?”, se preguntó Villatta.
Los manifestantes señalaron que días atrás percibieron un fuerte aroma a químicos en la zona.
“El olor era muy fuerte y nos tuvimos que encerrar en la casa”, dijo una joven que tiene en brazos a una beba recién nacida.      

Controles
El titular del área de Ambiente municipal, Enoch Asell, reconoció que sería la primera siembra de este cultivo que se va a realizar en proximidades de Huinca, y ratificó que por el momento cumple con los requisitos de la normativa local y provincial.
“Uno nota que hay una gran preocupación de la gente por las aplicaciones periurbanas y desde un principio traté de buscar las herramientas para actuar.
Muchas veces, los vecinos no tienen la verdad de todo y el Área de Ambiente está abierta para quien quiera consultar”, señaló Asell.
Y agregó: “En este caso, se trata de un lote periurbano, donde se respeta la calle y los 200 metros que establece la ordenanza local, sin aplicación de productos químicos. A partir de ahí, la ley provincial permite aplicación con productos de clase 3 y 4”, señaló el profesional.
Además, recordó que la jurisdicción municipal termina con la ordenanza local y después el organismo de aplicación es el Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs