12 nov 2016

Un proyecto cordobés en la COP22

La Voz del Interior (12/11/2016)
Un proyecto cordobés en la cumbre de Marrakech

Melania Tarquino desarrolló un plan de energía sustentable para El Durazno. Fue la única argentina en el encuentro de jóvenes de la cumbre de cambio climático.
“Ya no tenemos tiempo para comenzar a actuar contra el cambio climático. No se trata sólo de una crisis ambiental, se trata de una crisis social, cultural y económica”, asegura Melania Tarquino, la cordobesa de 23 años, ganadora de un premio para participar de un encuentro de jóvenes (COY12) dentro de la cumbre sobre cambio climático (COP22) que se realiza en Marrakech por estos días.
Melania, egresada de Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal, diseñó un sistema energético híbrido y renovable para comunidades aisladas de la red eléctrica. El proyecto fue pensado para el paraje El Durazno, en Calamuchita, que hasta 2013 no tenía electricidad.
El sistema recurre a generación solar y eólica, y a la utilización del hidrogeno como vector energético. “En los momentos en los que la generación eléctrica es mayor al consumo, esos excedentes se usan para producir electrólisis del agua y así obtener hidrógeno, el cual es almacenado en tanques. En momentos de déficit eléctrico se recurre como soporte a la combustión directa del hidrógeno para generar electricidad, un proceso completamente limpio”, explica Melania.
Además, prevé el uso de medidores inteligentes en cada vivienda para un sistema de multitarifa: el costo de la energía varía de acuerdo a la disponibilidad y a su demanda. “Al incorporar al usuario como parte de la red eléctrica, puede tomar decisiones sobre el uso de energía con conciencia”, explica.
También incluye el aprovechamiento de los residuos de los aserraderos cercanos como biomasa para calderas y calefones solares para el agua caliente sanitaria. El trabajo fue realizado junto con el investigador Ramiro Rodríguez, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según sus cálculos, este sistema lograría reducir en un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a un sistema que funcione con generadores diésel.
“Evitaríamos la emisión de 284 mil kilogramos de dióxido de carbono por año” detalla. Es el equivalente a unos 300 autos. Nada mal para una comunidad que apenas supera los 100 habitantes.
Pero Melania asegura que ya no tiene sentido que su sistema se implemente en El Durazno, porque la Provincia decidió extender el tendido eléctrico desde Villa Yacanto. Sin embargo, la adhesión a la red es muy baja porque los usuarios deben afrontar el costo del tendido desde una subestación hasta su casa.
De todas formas, Melania explica que su diseño es flexible y puede adaptarse a cualquier localidad. Funcionarios de la Provincia y la Nación conocen el proyecto. “Mi sueño sería poder hacerlo en una comunidad aislada en Córdoba o en otro lugar de Argentina, donde la falta de energía afecte al bienestar de la población y no tengan la posibilidad de costear otro medio de acceso a este recurso”, comenta.

Juventud en acción
El objetivo de la COY12 es escribir una declaración de los jóvenes con propuestas sobre el cambio climático para que se tengan en cuenta en las negociaciones internacionales que se realizan en Marrakech.
“Nos sentimos verdaderos agentes de cambio. Hay mucha pasión y liderazgo entre los jóvenes. Somos una generación consciente de que tenemos que encontrar soluciones a este problema, y de que tenemos el derecho de ser escuchados por las autoridades porque estamos hablando de nuestro futuro”, comenta Melania.
Y agrega: “Probablemente sea el problema más grave que nos toque atravesar como planeta, por lo que ya no hay tiempo para mantenerse escépticos, hay que comenzar a actuar. Y los jóvenes debemos ser el motor que impulse ese cambio”, finaliza la joven ­cordobesa.

El hidrógeno como vector energético
Según los cálculos del proyecto elaborado por Tarquino y Ramiro Rodríguez (UNC), este sistema lograría reducir 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a un sistema que funciona con generadores diésel.

Ver Noticia On Line

Más Información:

En busca de mecanismos para reducir emisiones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs