14 nov 2016

San José de la Quintana resiste




La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/11/2016)
Trasladaron a Córdoba el reclamo en contra de una cantera en José de la Quintana

La empresa interesada en montar la cantera para extracción de basalto prevé instalarse en un campo denominado La Isla.
Vecinos de Villa San Isidro y José de la Quintana se trasladaron este lunes hasta la ciudad de Córdoba para protestar frente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia en contra de la instalación de una cantera a metros de sus casas.
Desde que trascendió públicamente el proyecto, se generó una gran polémica en esa zona del valle de Paravachasca, e incluso generó una inédita concurrencia a la audiencia pública en la que se debatió el proyecto.
La reunión debió hacerse en dos tramos, por los casi 300 oradores, y también se realizaron marchas, festivales y charlas en contra de la instalación del emprendimiento privado.
En ese marco, este lunes, los vecinos autoconvocados de ambas localidades decidieron manifestarse sobre media calzada de la avenida Richieri para pedirle al secretario Javier Britch que rechace el proyecto de Norberto Fariña, el empresario que pretende explotar la cantera dentro de un campo que colinda con el ejido urbano de San Isidro.
Entre otros argumentos, como la consolidación del perfil turístico de la zona, los vecinos señalan que el asbesto –el material que explotaría la cantera Sol de Venus- “genera un probado daño a la salud de las personas”.  Según Montiel, “hasta hay un estudio que sostiene esto, firmado por el actual Secretario de Minería”.
También señaló que desde la asamblea evalúan que los eventuales perjuicios que generarían el polvo en suspensión y los ruidos de las explosiones y las maquinarias que trabajarían en el emprendimiento.
Entre los opositores a la cantera se encuentra la jefa comunal más cercana, Claudia Cuffa, de San Isidro, quien aseguró que no fue consultada acerca del emprendimiento, un requisito establecido en la normativa y que es eje también del cuestionamiento vecinal.
Los manifestantes anunciaron que esperan que los atiendan representantes de la secretaria de Ambiente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/11/2016)
Se realizó una fuerte manifestación frente a Secretaría de Ambiente
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs