29 nov 2016

San Francisco: arbolado para un barrio

La Voz de San Justo (29/11/2016)
El barrio que aportó más de 8 mil árboles a San Francisco

En el marco del Día del Árbol -establecido en el año 1900 por el Consejo Nacional de Educación tras una iniciativa de Estanislao Zeballos-, desde la desarrolladora inmobiliaria Portal del Sol de nuestra ciudad se informó que todo el proyecto de Los Palmares, que comprende las etapas 1, 2, 3 y 4, ya lleva aportados a la ciudad 8.105 unidades de arbolado urbano.
“Esto forma parte de los 25.000 metros cuadrados de superficie que la empresa ya destinó a espacios verdes con el objetivo de que oficien de pulmones y áreas de recreación”, indicaron desde la firma local.
Portal del Sol es una empresa que cuenta con 10 años de experiencia en el rubro y que se ha dedicado, principalmente, a desarrollar y poblar el sector norte de San Francisco el cual consideran que cuenta con gran potencial.
Según los desarrollistas, “la tendencia a nivel mundial es que las ciudades crezcan hacia el norte y, en San Francisco, para el este comienza otra provincia, al oeste delimita la ruta provincial 1 y hacia el sur no hay infraestructura, por lo que la ciudad necesita progresar hacia el norte”.
No obstante, el único objetivo de esta empresa no es el progreso sino que también está enfocada en dejar un legado ambientalista a través de sus proyectos. Basta caminar por Los Palmares 3 (el último proyecto finalizado y apto para construir) para percatarse de los árboles sembrados en los amplios canteros centrales, las plazas construidas sobre generosos espacios verdes que se han destinado sólo para recreación, las palmeras que contornean toda la ciclovía y las que adornan las ochavas de cada esquina.
Para cada proyecto, contratan profesionales afines en la materia con el fin de realizar esta importante obra con responsabilidad técnica y armónica para cada calle y avenida. Además, “un loteo con árboles tiene más valor; por un lado embellecen paisajísticamente todo el entorno y por el otro, aportan beneficios sociales, económicos y ambientales”, aseguró Gabriela Ludueña, paisajista de Portal del Sol.
En cada emprendimiento, la parquización es una de las prioridades de Portal del Sol que se ha dedicado a urbanizar sobre campos que en un momento fueron destinados al ganado. De acuerdo a “un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”, resaltaron desde Portal del Sol.
Por el contrario, “los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero; además, brindan otros importantes servicios ambientales como alimento y refugio para las aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades”, dijo Ludueña.
Con las 8105 unidades de arbolado urbano en los barrios residenciales Los Palmares y  6.000 metros lineales de espacios verdes forestados, con senda peatonal y una extensa bicisenda, los desarrollistas de Portal del Sol pretenden marcar una tendencia en el mercado para que los proyectos futuros apunten a una mejor calidad de vida de los vecinos en relación con el entorno y el compromiso con el medio ambiente.
“Es necesario reeducar a las nuevas generaciones para que entiendan el valor de los árboles en las ciudades. Educar hacia un cambio de actitud donde el hombre se vea como parte de la naturaleza y se dedique a la búsqueda de un equilibrio y bienestar de todos sus componentes. Cada uno de nosotros puede y debe ayudar en este cambio en la medida de sus posibilidades; debemos cuidar el legado que hemos recibido, multiplicarlo y obsequiarlo a las generaciones que van a venir”, exhortó Ludueña.
Desde Portal del Sol invitan a los vecinos de San Francisco a disfrutar el fin de semana de las plazas de Los Palmares, las ciclovías y los circuitos aeróbicos que fueron pensados y desarrollados para el bienestar y esparcimiento de las familias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs