24 nov 2016

RSE para seguir en el sistema capitalista

Comercio y Justicia (24/11/2016)
Gestión sustentable para permanecer en el mercado

Una consultora cordobesa asesora a entidades públicas y privadas sobre las mejores prácticas para el desarrollo de estrategias sostenibles. Cada vez más, los consumidores exigen que se cumplan estas acciones
Nativa es una empresa cordobesa que surge para cubrir la demanda del mercado de un servicio de asesoramiento y consultoría profesional en temas ambientales y educativos. “En 2014 hicimos el lanzamiento de nuestro proyecto y desde entonces hemos tenido un crecimiento exponencialmente sostenido”, cuenta a Comercio y Justicia Paula Bortoli, bióloga y directora de esta iniciativa, quien trabaja junto a los biólogos Ana Contreras y Juan Manuel González.
“A lo largo de los años de profesión y habiendo pasado por diferentes proyectos ambientales, pude detectar una ausencia, a nivel empresarial, de internalización del concepto de sustentabilidad. Esto impedía visualizar las ventajas de incorporar políticas amigables con el ambiente en las instituciones. Lo anterior llevó a plantear un proyecto ambicioso que consistía en concientizar sobre la importancia de gestionar de forma sustentable. Ése fue el puntapié inicial que dio vida a Nativa Consultora Ambiental”, cuenta Bortoli.

Consultoría y talleres
Hoy, la motivación de este emprendimiento es la “necesidad de educar sobre la importancia del cuidado y respeto del ambiente y, a su vez, mostrar que se puede crecer y desarrollarse en armonía con el medio”.
Básicamente, trabajan con dos unidades de negocios bien definidas. Una es la del acompañamiento a las empresas en el proceso de definición e implementación de políticas ambientales, teniendo en cuenta el aspecto legal e institucional. “Nuestro servicio se basa en aplicar herramientas que permitan disminuir costos, cumpliendo con las normativas legales vigentes (municipal, provincial y nacional), posicionando la empresa asesorada como un referente ‘eco líder’ en el mercado”, cuenta la profesional.
El otro pilar de la empresa es el dictado de talleres para capacitar en temáticas sustentables, destinadas a docentes y al público en general. “Todos los talleres están avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Subdirección de Programación y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba”, destaca la emprendedora y agrega que también se dictan talleres en empresas o emprendimientos que generan espacio de educación ambiental para sus colaboradores y clientes.

Lo que pasa en Córdoba
Consultada sobre la incorporación de prácticas sustentables en las empresas cordobesas, la especialista consideró que tanto las firmas privadas como los entes públicos tienen la urgente necesidad de comenzar a gestionar desde la sustentabilidad si desean continuar en el mercado. “En primer lugar, es nuestra responsabilidad ética atender y accionar respecto al impacto ambiental de nuestras acciones. Pero, además, porque incorporar políticas ambientales incrementa la productividad y disminuye los costos, es un ganar-ganar. Y, por si esto fuera poco, el nuevo consumidor es sustentable, es decir la preferencia del cliente por los productos responsables es y será cada vez mayor”, enumeró la bióloga.

En crecimiento
La exigencia actual por parte de los consumidores a entidades privadas y públicas para que trabajen de forma responsable en sus procesos y en sus productos o servicios, hace que Nativa hoy se encuentre en una etapa de desarrollo continuo y de expansión comercial. Principalmente, apuntan a trabajar con pequeñas y medianas empresas que busquen posicionamiento en el mercado.
“A lo largo de este tiempo confiaron en esta consultora empresas privadas como Ferniplast, Bari, Reina Alba, Veramor de Marmol, La posada del Qenti, Aguas Cordobesas, Armando del Río, Complejo el 44 y Hotel King David entre otros”, enumera la emprendedora, al tiempo que resalta también el trabajo que vienen realizando con entidades públicas como la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, el Jardín Botánico de Córdoba, la Universidad Libre del Ambiente, el Jardín Zoológico de Córdoba y la Reserva Natural Urbana San Martín.
Para seguir creciendo y consolidándose en el mercado, este año Nativa fue parte del grupo de emprendedores que se capacitó en la Fundación E+E: “La fundación nos ayudó a tener una visión global de nuestro negocio, redefiniendo estrategias comerciales y vinculándonos con importantes actores del mundo empresarial en el formato de mentores”, destaca Bortoli.
Sobre su experiencia como emprendedora, la profesional considera que el principal error es “no contar con un plan de desarrollo estratégico del proyecto”. “El emprendedor tiene muy claro qué quiere o hacia dónde quiere llegar; sin embargo, la mayoría no contempla el cómo lograrlo. Esto genera un crecimiento fortuito, desorganizado, que no permite fundar los pilares que sostendrán el proyecto a largo plazo”, dice.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs