3 nov. 2016

Río Cuarto: prorroga para Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (03/11/2016)
El Municipio prorroga hasta abril el contrato con Cotreco

El gobierno envió al Concejo un proyecto de ordenanza para estirar por otros 150 días el vínculo con la empresa. Seguirá hasta el 30 de abril de 2017 o hasta que se adjudique el servicio a una nueva firma
El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prorrogar por otros 150 días el contrato con Cotreco, la empresa que presta los servicios de higiene urbana, mantenimiento del alumbrado y semaforización. Así, en total, la extensión del plazo será por 270 días y llegará hasta el 30 de abril del año próximo.
Originalmente, el contrato vencía el 30 de julio pero el gobierno de Juan Manuel Llamosas decidió prorrogarlo por cuatro meses, hasta tanto tuviera  definido qué hacer con esos servicios y se terminara la licitación. Sin embargo, no llegó con los plazos -los pliegos están en ejecución- y acordó con la empresa que llegó a la ciudad en 2011 cuando Gamsur estaba al borde del colapso la continuidad por otros cinco meses. O, si en ese tiempo surgen inconvenientes, Cotreco seguirá hasta tanto la nueva prestataria que surja de la licitación pueda hacerse cargo.
Si, por ejemplo, alguno de los competidores impugna los resultados y el litigio se extiende hasta julio o agosto de 2017, entonces Cotreco estará obligado a quedarse en la ciudad con las mismas condiciones contractuales que viene trayendo hasta el momento.
Julián Oberti, fiscal municipal, detalló las razones de la nueva prórroga y destacó que el intendente decidió enviar al Concejo un proyecto de ordenanza a pesar de que estaba habilitado, en el marco de la emergencia económica, a estirar el vencimiento del contrato con un decreto.
“El vínculo original se firmó en 2010 entre Gamsur y la Municipalidad. En la cláusula 2 se estableció que la vigencia era por 6 años y que el contrato vencía el 30 de julio de 2016. En la cláusula 2.2 se fijaba un mecanismo de prórroga que determinaba que 90 días antes del vencimiento del plazo del contrato, es decir en abril de 2016, había que elevar un proyecto de ordenanza solicitando la prórroga por un año, esto es, hasta el 30 de julio de 2017”, dijo Oberti.
El fiscal no cuestionó la decisión del gobierno anterior de no usar la prórroga; dijo que fue un criterio que apuntó a no condicionar a la próxima gestión.
“Llegó el 30 de julio, se venció el contrato y como no se había hecho opción del método de prórroga, se recurrió a un punto que está a renglón seguido en el contrato y que establece un plazo de 120 días más para que el actual contratista siga prestando el servicio. Frente al vencimiento del contrato, y como no teníamos tiempo, se decidió hacer uso de esos 120 días”, detalló Oberti.
En esos 4 meses, el Municipio convocó a las instituciones, al Consejo Económico y Social e inició una ronda de consultas para determinar un nuevo esquema de recolección de residuos. El primer resultado fue el Código de Higiene Urbana, que el Concejo votó por unanimidad.
“Una vez que se aprobó el Código, se empezaron a preparar los pliegos, que son complejos. Ahora se está trabajando en ese aspecto y ya tenemos los borradores, que se están terminando en Servicios Públicos y en Economía. Como estamos en pleno proceso y la prórroga actual vence el 29 de noviembre, decidimos sentarnos con la empresa y le preguntamos si ellos estaban dispuestos a continuar con el servicio hasta tanto salga el nuevo proceso licitatorio y el adjudicatario se pueda hacer cargo. Dejamos en claro que era en las mismas condiciones, que no se modificaba nada”, planteó Oberti.
La empresa se mostró de acuerdo y, entonces, se definió el nuevo plazo. “Lo único que cambia es que en vez de 120 días van a ser 270 días corridos en total. Como ya llevamos 120, van a quedar 150 días más, lo que lleva el plazo hasta el 30 de abril. En esa fecha debemos tener el proceso licitatorio terminado”, detalló el fiscal.
Aunque agregó que existe una salvedad. “El plazo son 270 días o hasta tanto el nuevo adjudicatario asuma el servicio. Porque puede suceder que haya una impugnación a la licitación, o el proceso quede desierto. En ese caso, está acordada la continuidad del contrato hasta tanto la nueva empresa pueda hacerse cargo. Y será bajo las mismas condiciones en precio y modalidad”, manifestó Oberti.
Es decir, más allá de los 150 días de prórroga, hay un plazo potencial ante una posible contingencia.
“En cuanto a la metodología, el intendente definió que no quería que la prórroga surgiera en el marco de la emergencia económica. Como se trata de un tema sensible, de Estado, en el que se abrió una instancia de diálogo y consulta, el intendente entendió que se debe seguir por el mismo camino y que no tenemos que cortar esta secuencia. Por eso decidimos enviar el proyecto de ordenanza en vez de la firma de un decreto”, dijo Oberti.
El proyecto ingresó ayer al Concejo Deliberante, hoy pasará a la comisión de Servicios Públicos y la intención del gobierno es que se apruebe la semana próxima.
El tema Cotreco fue uno de los ejes de la campaña electoral y es, hoy, la principal y más pesada factura que debe pagar el Municipio.

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