8 nov 2016

Río Cuarto: quieren prevenir colapso cloacal

El Puntal de Río Cuarto (08/11/2016)
Harán un anillo sanitario para evitar el colapso de las cloacas

El Emos tiene previsto hacer aliviadores en virtud de la construcción de viviendas y edificios. En el presupuesto del 2017 figura el colector sur por $ 5 millones. Hubo un desborde en la costanera
Se trata de aliviadores cloacales que se pondrán en marcha en el oeste y sur y que complementarán los existentes, tales los casos del 25 de Mayo y Edison.
Servirán para descomprimir la enorme demanda de servicios actual en el centro y el sur.
Por ejemplo, en el presupuesto del Emos para el año próximo, que asciende a $ 17,6 millones, figura la colectora sur con un monto de más de $ 5 millones.
El domingo pasado, desbordó una colectora en la costanera sur, a la altura del puente Carretero, por un tapón obstructor. El problema pudo ser solucionado ese mismo día.
“Ayer (por el domingo), a la 18.30, logramos terminar con el problema de la obstrucción de una cloaca a la altura del puente Carretero que nos puso en alerta para que los bañistas que estaban ese día en el río tomaran las precauciones del caso”, dijo ayer a PUNTAL el titular del Emos, Pablo Salinas.
Y añadió: “Lo que pasó fue que la cloaca colapsada fue a parar a una acequia que desembocaba en el río”.
“La solución se demoró porque el lugar de la obturación se encontraba en un sector donde hay una tapa de registro que estaba tapada por el pavimento. Hubo que traer un detector de metales para identificarla, romper allí el pavimento y traer los camiones desobstructores para romper el núcleo de grasa”, manifestó.
Al respecto, Salinas comentó que “existieron otros hechos que han sido objeto de denuncia policial por parte de este directorio como cuando, por ejemplo, se encontró una rueda de gran tamaño en el interior de una cloaca”.
Y acotó: “O como cuando se halló una botella de gaseosa en la cañería de la cisterna de barrio Castelli”.
-¿El presupuesto para el año venidero contempla aliviadores cloacales?
-Sí. El presupuesto es de 17,6 millones de pesos. De ese total, se destinarán más de 5 millones para la colectora sur. Se busca evitar el desborde de efluentes cloacales. Queremos cerrar un anillo sanitario con redes de mayor capacidad para facilitar que los efluentes corran sin ningún tipo de inconvenientes.
Para el 2017, también se prevén la cuarta y quinta etapa de la red colectora de barrio Alberdi ( $ 2 millones y $ 3 millones, respectivamente) y la red colectora de Quintitas Golf (más  de $ 6 millones).
En otro orden, el funcionario municipal afirmó que ya comenzaron los estudios topográficos para la construcción de la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto.
“Se ha hecho presente un grupo de topógrafos que está evaluando el mejor lugar para emplazarla dentro del predio que tiene el Emos en el sector”, puntualizó.
Finalmente, Salinas informó que la Justicia completó la inspección ocular  en la estación depuradora a los fines de resolver en torno del amparo presentado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs