2 nov 2016

Río Cuarto quiere separar

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2016)
Basura: afirman que el 80% de los vecinos respalda la separación en origen

En un estudio realizado por el Consejo Económico y Social se advierte la necesidad de avanzar en ese sentido para reducir los desechos destinados al enterramiento y así preservar el medio ambiente
El Consejo Económico y Social difundió ayer un nuevo dictamen, esta vez vinculado especialmente a la gestión de los residuos en la ciudad, en el que destaca “la importancia de tener políticas activas y educativas desde los gobiernos, que consoliden la idea relevante de separar en origen y disminuir la cantidad de residuos, como parte de una política de preservación del ambiente y  mejoras en la calidad de vida de los vecinos”.
Sobre ese principio, el dictamen elaborado por el ente que integran distintas organizaciones de Río Cuarto destacó que de acuerdo a un relevamiento propio “el  80,4% de los riocuartenses estaría dispuesto a separar residuos en origen. Sólo el 6,4% responde que no conoce el procedimiento de cómo realizarlo”, indicó.
De acuerdo al informe, los vecinos tienen presente al momento de reflexionar sobre temas ambientales una serie de puntos como el de separar residuos en origen; cuidado y limpieza en general y también referido a microbasurales; concientizar sobre el reciclado de basura; forestación, y conservar espacios verdes y recolección de residuos.
Las palabras más mencionadas por los vecinos en las investigaciones son: limpiar, separar, concientizar, forestar, controlar y conservar.
En cuanto a la necesidad de separar residuos en origen, para disminuir el volumen en el enterramiento y favorecer su vida útil, el Consejo afirmó que a mayor nivel educativo la concientización crece exponencialmente.
“El nivel primario incorpora este hábito potencial a un 15,2% de la población, mientras que el nivel secundario incorpora otro 14,1% y la ensen~anza superior incluye un 8% adicional”, destacó el dictamen del Consejo Económico y Social.

Políticas educativas
“Estos datos muestran la importancia de tener políticas activas y educativas desde los gobiernos que consoliden esta idea relevante de separar en origen y disminuir la cantidad de residuos, como parte de una política de preservación del ambiente y  mejoras en la calidad de vida de los vecinos, tal como  se sugiere en el dictamen”, enfatiza el informe.
En ese marco, el Consejo remarcó un punto de partida caracterizado por el aumento sostenido de la población en las ciudades; incremento de residuos generados por el crecimiento de la población; cambios en las pautas de consumo, y falta de políticas integrales para su atención y adecuado tratamiento.
A partir de allí sugiere “un enfoque integral y ambientalmente adecuado para el diseño de políticas públicas, con el abordaje de un sistema completo de gestión en los residuos desde su generación hasta la disposición final, teniendo en cuenta la reinserción en el mercado del material recuperado”, explicó.
Por eso destaca la necesidad de promover e instar a la reducción en origen de la cantidad de residuos urbanos; garantizar un sistema de recolección y transporte eficiente; promover la recuperación y el reciclado con fines productivos; preservar la salud de la población, mejorar su calidad de vida y promover activamente la protección del ambiente, y conservar los recursos naturales.

Las sugerencias del Consejo
“Desempeñar desde el municipio un rol activo en lo referido a información, comunicación, concientización y educación respecto de la reducción en origen: domicilios particulares, comercios, organizaciones y en las demás etapas de la gestión”.
“Tener un rol activo desde el municipio en la promoción y el incentivo a la industria del reciclado a través de medidas fiscales o financieras”.
“Garantizar en las ordenanzas el reciclado con integración socio-laboral, que permita incluir la actividad de los recuperadores urbanos al ciclo completo de la gestión de los residuos urbanos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs