13 nov 2016

Río Cuarto proyecta un gran pulmón verde en el río

El Puntal de Río Cuarto (13/11/2016)
Proyectan un nuevo anillo vial y un gran pulmón verde en el río

Río Cuarto prepara un plan estratégico en articulación con Las Higueras y Holmberg. Se busca ampliar las calles con el ensanchamiento de veredas y hacer ciclovías. Por ahora no se usará el nuevo ejido
Un nuevo anillo de circunvalación vial y un gran pulmón verde en torno del río Cuarto son dos de los principales proyectos del plan estratégico que está trabajando el gobierno municipal.
También se proyecta consolidar el Gran Río Cuarto, incrementar los ensanchamientos de veredas en el microcentro y construir ciclovías por toda la ciudad.
“Estamos trabajando en la planificación de la ciudad a los fines de unirla con Las Higueras y Holmberg en el marco del Gran Río Cuarto”, dijo a PUNTAL el subsecretario de Planificación Urbana, Antonio Corteggiano.
Y añadió: “A partir de ahí queremos empezar a hacer el plan estratégico de la ciudad y sus bordes”.
“Las Higueras ya cuenta con su plan estratégico pero no así Holmberg. En tanto, nosotros tenemos nuestros propios proyectos. Sin embargo, queremos darles una nueva impronta en torno del nuevo rol de la ciudad como capital agroalimentaria”, sostuvo.
“Ya estamos empezando a trabajar con las dos municipalidades para ver qué código urbano vamos a tener entre los tres municipios sin que éstos pierdan su autonomía”, señaló.
-¿La idea es que Río Cuarto recupere el liderazgo regional?
-Absolutamente. Nosotros tenemos una gran universidad que es un polo de tracción de toda la región, con lo cual debemos empezar a trabajar la ciudad desde el primer anillo de circunvalación para luego entrar en ella a través de sus ejes más importantes.
-En ese sentido, ¿se piensa en un nuevo anillo vial?
-En realidad, en función de las autovías que se han diseñado, Río Cuarto necesita un segundo anillo vial que empiece en la ruta 158, antes de ingresar a Las Higueras, siga por Espinillo y llegue hasta Holmberg y de allí se comunique con la ruta 8 camino a Buenos Aires.
El funcionario municipal expresó también que “se está trabajando en los grandes corredores de la ciudad como las calles San Martín, Buenos Aires, Muñiz y Roma, las costaneras y las avenidas Marcelo T. de Alvear y Sabattini”.
“Queremos jerarquizar esas calles y avenidas dándoles sus veredas, calzadas, estacionamientos, señalizaciones y arbolado”, enumeró.
Consultado si se peatonalizará definitivamente el microcentro de la ciudad, Corteggiano respondió: “Lo que se va a hacer es ampliar a otras calles céntricas el ensanchamiento de veredas desarrollado hasta el momento”.
Y acotó: “Buscamos también desalentar el tránsito en el microcentro durante el día y que se circule a 20 kilómetros por hora”.
“También tenemos en carpeta el subnivel entre el barrio Alberdi y el macrocentro de la ciudad”, precisó.
El subsecretario municipal manifestó además que los espacios verdes tendrán un espacio primordial en el plan estratégico.
“Estamos trabajando en todo el diseño de la costa del río, tanto la norte como la sur. Se trata de un pulmón verde enorme que se lo va a conservar como tal”, afirmó.
Y agregó: “Hay que recuperar el espacio público”.
También dijo: “Junto con las costaneras, el nuevo puente mejorará mucho el tránsito hacia el centro”.
Además se planea hacer 103 kilómetros de ciclovías por distintos puntos de la ciudad.
Señaló asimismo que habrá zonas especiales para los boliches bailables.
Respecto del crecimiento que la ciudad está teniendo en el sector noroeste, Corteggiano indicó: “A esto hay que normatizarlo. Hoy los loteos privados tienen esa tendencia de crecimiento. Es una zona que está pensada para ese tipo de actividades”.
No obstante, puntualizó que se va a intentar consolidar el primer anillo de la ciudad. “No nos olvidemos que las rémoras urbanas son en total 250 hectáreas sin uso con el 100 por ciento de infraestructura”.
“Vamos a trabajar desde la circunvalación hacia adentro masificando el tejido urbano y renovando algunos usos territoriales que tienen muy baja densidad y que más infraestructura tienen”, expresó.
-¿Se va a regular el tema de las construcciones en altura?
-Sí, por supuesto. Estamos haciendo todos los análisis morfológicos y de infraestructura para determinar dónde se puede tener altura y en qué lugares no.
En otro tramo del diálogo mantenido con este diario, el funcionario municipal manifestó que se buscará reactivar el servicio de trenes.
“Hay muchas posibilidades pero no a corto plazo”, indicó.
Interrogado acerca de qué va a pasar con el nuevo ejido urbano, el titular de Planificación Urbana afirmó: “Nuestra política será trabajar dentro de la ciudad. Más adelante ya se verá. Tenemos que tener reglas claras para que el hombre de campo pueda trabajar sobre el territorio rural. De a poco las zonas intermedias tienen que ir desapareciendo para transformarse en actividades agrícolas pero con otro tipo de producción que evite el uso de fumigaciones”.
-¿Se busca que Río Cuarto tenga un perfil agroindustrial?
-Claro. Al tener la ciudad este nuevo rol agroindustrial buscamos consolidar ese perfil y jerarquizarlo. Queremos zonificar la producción industrial para sacar las fábricas que están en el ejido urbano y llevarlas a áreas específicas. Pretendemos que de a poco se vaya organizando la ciudad para que sea más moderna y también más vivible.

Convocatoria
-¿Se va a convocar a las instituciones de la ciudad para consensuar todos estos proyectos?
-Vamos a convocar a todos. La participación va a ser a través de la Funperc. Para que esto se valide como un plan estratégico tiene que contar con el aval de todos. Queremos que ésta sea una ciudad pensada por todos y para todos.

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