27 nov 2016

Río Cuarto: descargo de la muni por el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2016)
El Municipio subió casi un 90% el presupuesto del Parque Ecológico

El secretario de Gobierno negó que las personas que trabajan en la reserva no estén cobrando, aunque admitió que cambió el sistema de pago. Acusó al radicalismo de precarizarlos. Realizarán concursos
Después de una semana en la que Cambiemos denunció un vaciamiento en los recursos humanos del Parque Ecológico Urbano, y la Universidad también manifestó su preocupación por la situación de la reserva, desde el Municipio, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, anunció que, lejos de abandonar el predio, el Ejecutivo tomó la decisión de aumentar significativamente los fondos (casi un 90%) que se destinan a la Asociación Civil que lo administra.
En una entrevista con PUNTAL, el funcionario también confirmó que se van a realizar concursos para nombrar personal de planta permanente a los fines de dar estabilidad a las personas que trabajan en el lugar.
“Nosotros hicimos una evaluación en el Parque Ecológico, como en la mayoría de las áreas del Municipio. Allí nos encontramos con una situación de fondo que tiene que ver con el problema que existe con los recursos humanos en los sectores operativos de la ciudad, como el caso del Edecom y Obras Públicas.
Es decir, falta gente para prestar servicios que son esenciales. Puntualmente, en el Parque Ecológico advertimos una precarización laboral impuesta por gestiones anteriores. Es una locura contratar a alguien bajo la figura de personal de gabinete (representa a un personal político) cuando se dedica a estar en contacto directo con los animales, muchos de los cuales son peligrosos. Por eso, decidimos que, cuando se hagan los concursos en el mes de febrero, se destine un cupo de personas al Parque Ecológico”, explicó Dova.
Durante la semana que pasó, el presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Ordóñez, precisó que cuatro personas que estaban contratadas para trabajar en el Parque Ecológico perdieron su vinculación con el Municipio porque fueron dadas de baja por la nueva administración. Además, remarcó que la gente sigue prestando funciones, “pese a que no cobran un solo peso, por amor a lo que hacen”.
Consultado al respecto, Dova desmintió al jefe de la bancada opositora al afirmar que estos cuatro trabajadores siguen cobrando sus haberes, pero a través de la Asociación Civil del Parque Ecológico Urbano, por medio de los fondos que le gira el propio Municipio.
“Tomamos la decisión de fortalecer a la Asociación Civil que tiene a su cargo todo lo relacionado con el funcionamiento del parque. Hemos determinado un aumento en el presupuesto. La primera parte ya se ejecutó y la segunda está por ejecutarse. En octubre, el dinero que aporta el Municipio pasó de $ 51.500 a $ 75.000 (un 45,73% más). En tanto, ahora en diciembre, se les entregará otros $ 21 mil más por mes (representa otra suba del 41,75%). De esta manera, a cinco meses del inicio de gestión, vamos a haber casi duplicado el presupuesto (87,48%). Esto tiene que ver con la suba de los costos y con que decidimos que sea la Asociación Civil la que les pague a los trabajadores, hasta tanto se regularice la situación cuando se concreten los concursos”, indicó Dova.

-¿Hay un cupo definido para el parque?
-Esa es una decisión que aún no se tomó. Pero cuatro personas pueden ser el puntapié inicial, ya que además trabaja mucha gente a través de pasantías.

-Ordóñez aseguró que la gente que se quedó sin contrato es la misma que lo contactó para informarle que no estaban cobrando, ¿puede haber alguna demora en el pago?
-Me sorprende que los que precarizaron de manera sistemática a todos los trabajadores del Municipio, jugando con la esperanza de la gente en cuanto a la continuidad laboral, ahora salgan con la bandera de los derechos de los trabajadores. Si la gestión anterior hubiera estado preocupada por los derechos de los trabajadores hubiera iniciado lo que nosotros vamos a hacer en siete meses de gobierno. Es decir, un concurso público y abierto, siguiendo la Carta Orgánica para darles estabilidad a las personas en cumplimiento con la ley. Lo que ha pasado es lógico, si una persona está contratada como personal de gabinete, cuando se va el gobierno que la nombró, ese convenio se cae automáticamente. Nosotros no podemos seguir con esa modalidad.

-¿Están en riesgo las tareas de preservación en el parque?
-Es una contradicción, porque (Ordóñez) plantea que hay riesgo en las tareas y al mismo tiempo dice que la gente sigue trabajando (pese a la caída de los contratos). Creo que hay un intento desmedido de buscar temas para salir a decir que esta gestión no está ocupada sobre ciertos temas. Eso tiene que ver con una gran desinformación. Es más, ni siquiera estoy convencido de que (la oposición) hablen con los actores que dicen que hablan. Si realmente fuera así, tendrían la información sobre cómo están cobrando.

Inversión
Además de incrementar el presupuesto, el secretario de Gobierno anticipó que está previsto invertir mayores recursos para mejorar la infraestructura del Parque Ecológico. En ese sentido, Dova explicó que las tareas que se realizarán tienen que ver con el embellecimiento del lugar, que habitualmente es muy visitado por la gente de la ciudad y zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs