30 nov 2016

Río Cuarto, denuncian agua contaminada

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2016)
Denuncian que el agua del sur podría estar contaminada; Emos lo descarta

Un docente universitario hizo una medición que revela la presencia de nitratos en el suministro. En el ente confirmaron la existencia de la sustancia, pero aclararon que está dentro de los niveles permitidos
Gran revuelo causó la publicación que el docente universitario Américo Degioanni realizó en Facebook sobre la situación del agua en el sur de la ciudad. Es que en el escrito, el científico les sugirió a los vecinos de ese sector “no ingerir agua de red porque posiblemente esté contaminada” con nitratos (sustancia que podría derivar de la influencia de los pozos ciegos que hay en esa zona de la ciudad).
Para justificar su posicionamiento, Degioanni adjuntó una foto con el resultado de un test provisorio que compara el agua del sur (con nitratos) con la del oeste (sin nitratos) y, además, adelanta que harán un pedido a las autoridades del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) para que lo verifiquen.
Ante la repercusión que obtuvo la publicación entre los residentes del sur, PUNTAL se comunicó con el ingeniero agrónomo para solicitarle más información, pero el especialista prefirió esperar a tener más datos para puntualizar conclusiones.
La misma consulta se les hizo a las autoridades del Emos y, en este caso, quien salió a hablar sobre el tema fue Víctor Núñez. El director técnico del ente descartó de plano la posibilidad de que el agua del sur esté contaminada.
Al mismo tiempo, admitió que están al tanto de la existencia de nitrato en el suministro, aunque aclaró que los niveles medidos indican que la presencia está dentro de los valores permitidos, por lo que “no se está afectando a la población”. 
En diálogo con este diario, Núñez minimizó el estudio de Degioanni y señaló que hoy mismo se reunirán con él para presentarle toda la documentación que acredita la postura del Emos.
“Es una cuestión de un particular. Me parece que hubiera sido conveniente que (Degioanni) se comunicara con el ente en lugar de alarmar a la población. Nosotros estamos trabajando en el tema y tenemos conocimiento de que en la perforación del sur de la ciudad (que se encuentra cerca del Aeroclub) el agua contiene niveles de nitratos. Se hacen controles permanentes para monitorear la situación. Mañana (por hoy), nos vamos a reunir con la gente de la Universidad para presentar nuestros estudios que dan cuenta de que estamos dentro de los parámetros permitidos”, aseguró Núñez.
-¿Hay motivos para alarmarse?
-No, no hay que alarmarse. Es una perforación que produce mucha agua. Sabemos que por el tipo de cuenca, la calidad no es tan buena como la que hay en el sector norte de la ciudad. De todas formas, no hay riesgos.

Acciones
El director técnico del Emos anticipó que, ante los planteos que se han realizado, se va a evaluar la posibilidad de aplicar algunas acciones para disminuir la presencia de nitratos.
“Si es necesario, disminuiremos la potencia de la bomba, cambiándola por una de menor extracción. Si eso se da, empezaremos a utilizar una mayor cantidad de agua de red que es de mayor calidad (al mezclarla con el agua que saca la bomba del sur se reducirían los niveles de nitratos)”, manifestó Núñez.

-¿Qué pasaría si se detectaran efectos nocivos para la salud?
-Directamente no podríamos proveerla. Eliminaríamos la bomba y trataríamos de ver de qué manera solucionamos el inconveniente para que el sector sur no se quede sin agua. Insisto, los parámetros de nitratos que se han detectado han estado siempre. No obstante, si vemos que se presentan dificultades, no tenemos inconveniente en dejar de usar la bomba.

-¿Han recibido reclamos?
-No hemos tenido quejas de los vecinos del sector. Igualmente, queremos dejar claro que los niveles de nitratos en el agua no pueden considerarse como una contaminación.

-¿A qué se debe la presencia de nitratos en el agua?
-Se trata de una zona en donde todavía no hay una gran red de cloacas. Es decir, persisten algunos pozos (con aguas servidas) que pueden inferir en el acuífero del sector de donde se extrae el agua a través de la bomba en cuestión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs