25 nov 2016

Prometen baños nuevos en las plazas pero...

La Voz del Interior (25/11/2016)
Córdoba: prometen baños nuevos en las plazas, pero por ahora sólo funcionan dos

Se aprobó una ordenanza que dispone la construcción de sanitarios públicos en espacios verdes de zonas con alta densidad poblacional. Hay baños en plaza San Martín y en los parques Sarmiento, de la Vida y General Paz, pero con problemas de accesibilidad o de mantenimiento.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó, el martes pasado, la ordenanza que dispone la construcción de baños públicos en parques, paseos y plazas de todo el ejido urbano.
La normativa, impulsada por los concejales María Eugenia Terré y Marcelo Pascual (Frente Federal Acción Solidaria), fue consensuada con funcionarios de las áreas municipales de Ambiente y de Espacios Verdes de la administración municipal. Y fue celebrada por todos los bloques que representan a los vecinos. Es que la iniciativa responde a una necesidad evidente: en la ciudad hay cerca de 1.400 espacios verdes o paseos que usan o que pueden ser usados por la gente, y casi todos carecen de infraestructura sanitaria.
Además, en la actualidad, sólo existen seis baterías de baños en espacios públicos que dependen del municipio, y sólo dos están habilitados y reciben algún tipo de mantenimiento.
Los que funcionan (con algunas limitaciones) son el de la plaza San Martín y uno de los tres que se construyeron hace varios años en el parque Sarmiento.
El baño público que está en el Parque de la Vida (en la zona de barrio Parque Capital) no está habilitado. Y los que están en el parque General Paz (en barrio General Paz) están usurpados por una o dos familias que convirtieron la construcción en su vivienda.
Para la concejal Terré, la necesidad de dotar de sanitarios a estos sitios es tan importante como la de acondicionar los que ya existen. Por ese motivo, el artículo 2° de la ordenanza aprobada dispone “el reacondicionamiento de los baños ya existentes en parques, paseos públicos y plazas principales de dominio municipal, conforme a las necesidades de accesibilidad, y de acuerdo a la ordenanza 9.387 y modificatorias”.

Poco accesibles
Los baños públicos más usados de la ciudad son los que están ubicados en la plaza San Martín, seguramente por la cantidad de personas que pasan por ese lugar todos los días. Sin embargo, su construcción subterránea, a la que se accede sólo por escaleras, impide que puedan ser utilizados por ciudadanos que se movilizan en silla de ruedas.
Por este motivo, es posible que la adaptación estructural de esos baños sea la primera de las obras que se realizarán en el marco de la nueva ordenanza.
El Ejecutivo municipal deberá reglamentar la ordenanza en los próximos 90 días y, hasta entonces, no se conocerá con certeza dónde se construirán los nuevos baños públicos. Este diario consultó ayer al municipio, pero no hubo respuestas.
La concejala Terré señaló que para definir dónde se edificarán los sanitarios el Ejecutivo deberá tener en cuenta la densidad poblacional (y priorizar sobre todo aquellas zonas donde vivan más de 7 mil habitantes por kilómetro cuadrado) y las posibilidades técnicas de los sectores: si la zona cuenta con cloacas y con aprovisionamiento de agua, entre otras cosas.
La edila sugirió un orden de prioridad, pero sólo como expresión de deseo: hacen falta baños en el Parque de las Naciones, en varias ciclovías, en la zona de Villa El Libertador y en la zona norte.

Los recursos
¿De dónde saldrán los recursos para hacer estas obras?
De acuerdo con la ordenanza, se destinará el dos por ciento de lo recaudado por el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (Fosac) de la Municipalidad de Córdoba. De acuerdo con el cálculo que hacen los concejales, son entre 120 mil y 140 mil pesos por mes que podrán destinarse a la construcción de baños públicos.
Para que esos aportes estén a disposición, la gestión de Ramón Mestre deberá elaborar una adenda que tendrá que ser aprobada por el Concejo Deliberante. Como se advierte, falta mucho.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs