29 nov 2016

Primer parque eólico en Córdoba

Comercio y Justicia (29/11/2016)
Grupo afín a Nicolás Caputo se quedó con el primer parque eólico en Córdoba

El Gobierno nacional adjudicó 30 proyectos para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, entre ellos uno en la provincia de Córdoba presentado por la CP Renovables SA, vinculada al empresario Nicolás Caputo.
Se trata de una iniciativa para la creación de un parque eólico de 48 megavatios de potencia que estará instalado en la localidad de Achiras, próximo al límite con la provincia de San Luis.
La empresa CP Renovables fue constituida en marzo pasado y tiene como accionistas a Central Puerto SA y a Guillermo Pablo Reca.
A su vez, Central Puerto es propiedad del grupo Sadesa, integrado por Carlos Miguens Bemberg, con 33,9% de las acciones; Guillermo Reca, con 22,5%; los empresarios Escasany, con 13,6%; y los hermanos Ruete Aguirre, con siete por ciento.
En tanto, Caputo, empresario cercano al presidente Mauricio Macri, tiene 23% de las acciones.
CP resultó adjudicataria con un precio de corte de US$59,4 por megavatio.
Una vez en marcha, el parque eólico será el primero en la provincia y se sumará a los proyectos para generar energía a través de dos plantas de biogás, una en Huinca Renancó y otra en Río Cuarto, con inversiones totales por más de 17 millones de dólares, anticipadas días atrás por Comercio y Justicia.
Respecto a la adjudicación concretada por el Ministerio de Energía y Minería el viernes último, los proyectos beneficiados aportarán 1281,5 megavatios a la red nacional a un precio promedio de 53,98 dólares, en el marco de la denominada Ronda 1.5 del plan Renovar.

“Estamos muy satisfechos por la repercusión que hemos tenido. Hicimos el proceso con mucha transparencia, ausencia de discrecionalidad, y reglas claras”, dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, en la ronda 1.5 se recibieron 47 ofertas, de las cuales se evaluaron 45 porque dos fueron descartadas por motivos “formales” de presentación al momento de apertura de los sobres.
En dicha ronda se adjudicaron 10 proyectos de energía eólica en ocho provincias que aportarán 765,4 megavatios con un precio promedio de 53,34 dólares. Para la producción a partir de la energía solar, los proyectos adjudicados fueron 20 localizados en cinco provincias con un precio promedio de US$54,94 el megavatio.
Ahora llegará la firma de los contratos, dentro de los 120 días, y luego se abren 900 días de plazo para terminar la construcción de las plantas y que se concrete la operación comercial.
En la ronda 1.0 del Renovar, el Ejecutivo había conseguido 123 ofertas, aunque adjudicó 17 proyectos que aportarán 1109 megavatios. Si se suman a los 1281,5 megas adjudicados ayer, el Gobierno nacional casi equiparó este año en energías renovables a lo que produce la central hidroeléctrica de Yacyretá, que aporta 2.581 megas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs