13 nov 2016

Piden que un sector del sur de Punilla sea protegido



La Voz del Interior (13/11/2016)
Piden que un sector del sur de Punilla sea declarado 'refugio de vida silvestre'

Son 17 mil hectáreas que abarcan las cuencas media y alta del río San Antonio. El proyecto presentado en 2015 aún está en análisis, sin plazos.
Al sur de Punilla, una de las regiones de las Sierras de Córdoba donde más avanzó el desarrollo turístico y urbano, subsiste un espacio de bosque nativo en un estado de conservación como quedan pocos en todo el mapa provincial.
Son 17 mil hectáreas que involucran la cuenca hídrica media y alta del río San Antonio, que nutre al lago San Roque.
La comuna de Cuesta Blanca y vecinos de la zona han promovido un proyecto para que la Provincia declare esa zona como “refugio de vida silvestre”, categoría establecida dentro de la ley de áreas protegidas de Córdoba que impediría que se urbanice.
La zona en cuestión estaría comprendida por lo que, en la década de 1980, fue declarado como Reserva Hídrica Los Gigantes, una ley inaplicable porque jamás fue reglamentada.
Las 170 mil hectáreas del proyecto son campos privados, que hoy no tienen urbanizaciones pero sí casas rurales dispersas.
El propósito es que al menos ese sector pueda preservarse. No son muchos los rincones serranos, y menos aun en regiones con impronta turística, que puedan reunir esa condición.
Desde hace varios años, cada nuevo anuncio de desarrollo inmobiliario en la zona serrana llega acompañado de controversias por su impacto ambiental, en zonas de suelos débiles y a la vez claves para regular las cuencas hídricas y evitar que se agraven las inundaciones en verano y las sequías en invierno.
Hace ya un año el proyecto fue presentado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Hasta ahora, la única respuesta oficial fue que había sido derivado a una Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) para su evaluación. Desde Ambiente, no dieron precisiones sobre el estado de avance de ese estudio y ni sobre los plazos.

Razones
El proyecto presentado por la jefa comunal Andrea Jordan plantea la creación de un área protegida bajo la modalidad de “refugio de vida silvestre”, en la zona de la cuenca media del río San Antonio, desde Cuesta Blanca hasta toparse con la Reserva Hídrica Pampa de Achala, ya en las Sierras Grandes. El objetivo es conservar los suelos y la biodiversidad en flora y fauna, sobre unos 170 kilómetros cuadrados.
Involucra la parte a mayor altura del río San Antonio y sus tributarios Icho Cruz y Malambo. “Permitiría dar continuidad e integrarse a otras áreas protegidas, porque se uniría a la Reserva Hídrica Pampa de Achala y al Parque Nacional Quebrada del Condorito”, señala la iniciativa.
En el sur de Punilla, los vecinos más inquietos por la situación ambiental advierten que la presión sobre el escaso bosque nativo remanente es alta, sobre todo para proyectos de urbanización.
Ana Cingolani, bióloga y vecina de Cuesta Blanca, apuntó que si se logra este reconocimiento se impediría que se urbanice el área.
El concepto de “refugio de vida silvestre” es uno de los más restrictivos que contempla la ley. Por encima figuran las opciones de parques naturales y monumentos naturales. Luego se ubican los refugios. Con menos restricciones de uso aparecen las reservas hídricas, forestales, de fauna, culturales, de usos múltiples y las recreativas.
En Córdoba, hay una decena de áreas declaradas como “áreas naturales protegidas”, pero sectores ambientalistas dicen que lo son sólo en los papeles y que no aseguran criterios de preservación.
“Si se lograse la figura de refugio de vida silvestre se tendrían herramientas legales para impedir desarrollos inmobiliarios”, marca Cingolani.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico. El área que quieren proteger
Las áreas naturales cordobesas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs