13 nov 2016

Parques industriales y planificación



La Voz del Interior (13/11/2016)
Promesa de un lugar para la industria

Fábricas y viviendas se disputan espacios ante la falta de un ordenamiento claro. Hay proyecto municipal y un plan nacional para superar el problema.
Existen en el país 403 parques industriales. En la provincia son 36. En Córdoba Capital, donde hay más de 1.700 industrias, hay uno solo.
Es por esto que las fábricas están repartidas por toda la ciudad en terrenos que, en algún momento, fueron de uso industrial.
Luego, por la conveniencia de las administraciones municipales de turno, los usos de suelo cambiaron y hoy las disputas entre empresas y vecinos se replican por toda la ciudad.
Esto debería cambiar en el corto plazo, ya que se alinearon los planetas: un proyecto de ordenanza regulará la habilitación de la tierra industrial, a lo que se sumarán programas de la Nación y el aporte del Ministerio de Industria provincial.
La semana pasada, el intendente Ramón Mestre presentó a la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec) un proyecto de ordenanza en el que diferentes cámaras industriales vienen trabajando desde hace años. El problema es que, cuando ya estaba listo, el Código Civil y Comercial cambió y eso modificó el marco legal. Cuando Adec le dé el visto bueno, pasará derechito al Concejo Deliberante.
El proyecto reconoce dos formatos principales: las urbanizaciones industriales y los parques industriales.
“Se trata de un ordenamiento integral que abarca a todos los usos actuales y futuros. En este caso, regulará la actividad industrial en urbanizaciones o loteos industriales, entendidos como espacios abiertos, y en parques industriales, entendidos como áreas cerradas gestionadas por un ente jurídico, entre otros aspectos”, explica Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad.
La idea es implementarlos en lo que el municipio denomina Planes de Sector, dividiendo la ciudad en zonas y empezando por el norte, para continuar por el nordeste y sur, con el propósito de ubicar a las industrias en áreas periféricas.
Esto es una deuda vieja que tiene la ciudad con la producción. Según el Sistema de Información Industrial de Córdoba, en la provincia hay 4.936 plantas, de las cuales 35,6 por ciento están en la Capital. Mientras los municipios del interior organizaron mejor sus espacios en parques industriales, Córdoba se quedó con la ordenanza 8.060 de 1985, que con el tiempo resultó insuficiente.

Actuales y futuros
La ciudad tiene sólo el Parque Industrial Ferreyra, creado en 1997 y de 50 hectáreas. Otros están en diferentes grado de avance, a la espera que haya un marco legal que evite que en el futuro su zona cambie de uso. Uno es el Parque Industrial Córdoba José Ignacio Rucci, de 170 hectáreas, un desarrollo público-privado en el camino a Capilla de los Remedios, al cual la Provincia sumará 16 hectáreas más que lo conectarán con la autopista a Rosario.
También está el Parque de Servicios de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), junto al parque Ferreyra, de 40 hectáreas, que en breve empezará a construirse.
A su vez, se viene el Ecoparque, de 60 hectáreas, sobre el viejo camino a Montecristo y esta semana se presentará uno nuevo de cerca de 40 hectáreas en zona sur.
A estos se suman otros agrupamientos diferentes al tradicional parque industrial, como Ciudad Empresaria (17 hectáreas) y el Parque Empresarial Aeropuerto (46 hectáreas), cercanos al Ambrosio Taravella, como también el Parque Tecnológico Universidad Nacional de Córdoba (10 hectáreas), en Ciudad Universitaria.
La mayoría de estas instalaciones tienen listas de espera para radicaciones. Muchas empresas, si en 2017 la economía vuelve a crecer, tendrán que acelerar los planes para trasladar sus sedes a otros lugares.

Parques industriales
Cuántos hay. Los parques sirvieron para ordenar la zona de industrias.
403. País. En el país hay 403 parques industriales, con 5.000 industrias y entre 120 y 130 mil empleados, según el Ministerio de la Producción de la Nación.
36. Provincia. En el territorio cordobés hay 36 parques industriales con 400 empresas. En total, declararon aproximadamente 1.400 hectáreas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El interior, un paso adelante en parques industriales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs