9 nov 2016

Otro golpe al Corredor del Caldén

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2016)
Villa Huidobro: constatan dos nuevos desmontes en el Corredor del Caldén

Una ONG denunció ayer la tala de un tramo de más de 500 metros de árboles de distintas especies. El representante de la Policía Ambiental confirmó el hecho y abrió un expediente para sancionar al autor
Villa Huidobro.- El bosque nativo que aún resiste en unas miles de hectáreas al suroeste de Villa Huidobro y que está enclavado en un Área Protegida de la Provincia sigue siendo objeto de constante agresión. La ONG Mamull Mapu denunció un nuevo caso de desmonte de especies nativas, esta vez sobre una calle vecinal, a unos 15 kilómetros de Villa Huidobro.
PUNTAL efectuó una recorrida por el lugar señalado por la organización ambientalista, donde efectivamente se ven los rastros de un desmonte sobre una calle vecinal en un tramo de unos 500 a 800 metros. Allí fueron talados al tronco varios ejemplares de chañar, pero también se vieron afectados caldenes, algarrobos y una importante cantidad de olmos (especie introducida).
En el sector además se ven signos de que el residuo vegetal fue quemado en el lugar pero aún hay una gran cantidad de ramas producto del desmonte a la vera del camino vecinal.

Dos desmontes
Mario Campo, periodista de Villa Huidobro e integrante de la ONG Mamull Mapu, consideró que en realidad se trata de dos desmontes consecutivos.
“Uno es el que efectuaron sobre la calle vecinal y el otro hacia el oeste, en el sector del establecimiento Alfalfares y la Laguna del 20, donde el propietario hizo el mismo desmonte con un poco más de extensión. Sobre ambos casos le dimos participación a la Policía Ambiental; se hicieron presentes en el lugar y han iniciado acciones”, sostuvo Campo.
Y agregó: “En caso de comprobarse, la multa es una cifra importante en dinero pero además con la obligación de reforestar. Si los propietarios de los campos que hicieron esto no cumplieran con las normativas impuestas, ahí ya pasaría a una instancia penal”.
Lo que llamó la atención en esta oportunidad fue la tarea de deforestación sobre una calle vecinal. Al respecto, Campo precisó: “Creo que el único objeto que tiene es sacar sombra, no saca espacio. No se puede sembrar porque es una calle, los árboles no obstruían el paso. No tiene otro fundamento”, afirmó el integrante de la ONG, quien dijo que el productor sancionado es de Villa Huidobro y tiene campo en ese sector donde se produjo el desmonte.
PUNTAL también se comunicó con Sebastián López, representante de la Policía Ambiental, quien confirmó a este medio que el desmonte fue constatado y que ya se ha labrado un expediente al respecto. Ahora, el infractor deberá presentar el correspondiente descargo y el próximo paso será la aplicación de la sanción que corresponda, según se explicó.

De mal en peor
El Área Protegida del Corredor del Caldén abarca unas 665.000 hectáreas ubicadas en el Departamento General Roca, delimitadas por la ruta 35 hacia el oeste, el río Quinto hacia el sur y los límites con San Luis y La Pampa.
En los últimos 25 años el lugar ha sido constantemente agredido y la principal causa ha sido la agricultura intensiva. La falta de control de parte del Estado provincial contribuyó en gran medida para que hoy solamente queden en pie y en buen estado de conservación unas 15.000 hectáreas de bosque nativo, una cifra sumamente reducida si se estima el dato que a principios del siglo pasado había 3 millones de hectáreas con bosques nativos en el sur de la provincia de Córdoba.
Hoy el paisaje en la zona ha mutado notablemente hacia el monocultivo, esta invalorable porción de bosque nativo se localiza mayormente en la Estancia Ralico, ubicada hacia el suroeste de Villa Huidobro, cuyo propietario ha mantenido una real concepción de producción sustentable y conservacionista.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs