20 nov 2016

Otra multa a productor infractor de coservación de suelo

El Puntal de Río Cuarto (20/11/2016)
Campos volados: la Provincia volverá a sancionar al productor infractor

Tras una nueva denuncia por siembra de soja en suelos hoy seriamente dañados, desde Agricultura se informó que aplicarán otra multa contra el dueño del campo y el inquilino que lo está explotando
Ante la reiteración de una siembra de soja y aplicación de agroquímicos en un campo del noreste de Huinca Renancó que habían sido denunciadas por provocar voladura de suelos en lotes vecinos, desde Agricultura de la Provincia se indicó que intervendrán y caerán con todo el peso de la ley contra el productor dueño de la tierra y el inquilino que habría incumplido con la ley.
Así lo confirmó a PUNTAL el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, quien informó que están en conocimiento de lo ocurrido en esta zona del Departamento Roca, y adelantó que ya se hicieron las primeras inspecciones en el lugar, y en las próximas horas se estaría definiendo la sanción a aplicar.
Como se recordará, y tal lo reflejado por este medio, fue Juan José Savoretti quien denunció que una vez más en un campo lindante al suyo se estaban realizando prácticas que incumplían con la ley, sin haber ejecutado el plan predial ni pedir autorizaciones correspondientes, poniendo en riesgo nuevamente sus tierras.
En octubre último, la Provincia aplicó al productor infractor una multa de 50 mil pesos por haber generado la voladura de lotes de Savoretti, y además se lo intimó a presentar un plan de remediación a desarrollar en cinco años con buenas prácticas productivas, el cual no se ejecutó. Ahora, y ante una nueva intervención en las tierras, Agricultura evalúa una nueva sanción económica no sólo al dueño del campo sino además al inquilino.
“Efectivamente, recibimos una llamada del mismo Savoretti indicándonos que el vecino estaba sembrando, y que se trataría de soja, sin haber presentado el plan predial tal como se había estipulado en la multa que se le aplicó la vez pasada, de acuerdo a lo especificado por ley 8936 de conservación de suelos”, precisó Molina.
Apenas radicada esta nueva denuncia, técnicos de la Dirección de Suelos y de Fiscalización llevaron a cabo una constatación en el lugar y se comprobó que estarían sembrando soja.
Según explicó Molina, el plan predial impuesto al productor infractor implicaba llevar a cabo un plan elaborado por un ingeniero agrónomo habilitado, el que debía ser presentado ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, órgano que debía dar la autorización pertinente. “Este plan debe contemplar la siembre en una secuencia que está integrada por una proporción de gramí-neas, maíz o sorgo, verdeos, cultivos de cobertura y las leguminosas que correspondan en función de la secuencia que nosotros propongamos”, aclaró el secretario.
Molina dijo que el plan no fue presentado, y ante la denuncia interpuesta por Savoretti, entre mañana y el martes se estará accionando directamente sobre el propietario del campo, y analizan además avanzar sobre el inquilino ya que ambos tienen responsabilidad en el mal manejo del suelo.
“En principio es darle continuidad a la sanción como una forma de persuasión. Se impondrá una nueva multa económica, cuyo importe lo definirá el área de Legales de la Dirección de Fiscalización. Queremos que esto sirva para la toma de conciencia tanto del dueño del campo como del inquilino. Y estamos haciendo un análisis para ver si corresponde generar una multa para quien hoy está llevando adelante la agricultura en ese predio”.

Consejo de Conservación
Esta irregularidad denunciada ocurre justamente en la jurisdicción del Departamento General Roca, donde se conformó el primer Consejo de Conservación de Suelos de la provincia. Consultado sobre el funcionamiento de este órgano, el secretario de Agricultura provincial destacó la tarea que viene desarrollando.
“Para nosotros está funcionado bien. Y es importante porque hemos generado una institucionalidad o, como decimos nosotros, la innovación institucional local para que nosotros como órgano de aplicación de las leyes, productores e instituciones locales acompañemos en el proceso de producción, capacitación, toma de conciencia y aplicación de las buenas prácticas agrícolas. La participación de la Sociedad Rural, la Asociación de Productores Ganaderos, de Federación Agraria, el Inta, Crea y Aapresid, acompañan a nivel local la toma  de conciencia”, manifestó.
Asimismo, Molina resaltó que a través de este órgano se ha logrado avanzar en la realización de cartas de suelos sobre un territorio de 800 mil hectáreas sobre un total de 1,2 millones que comprende el Departamento General Roca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs