1 nov 2016

Obras para intentar solucionar el tema cloacas



La Voz del Interior (01/11/2016)
Enterrarán más de 46 km de tubos para dotar de cloacas a toda la ciudad de Córdoba

Son ductos que tendrán hasta 1,60 metros de diámetro en zonas muy pobladas de la Capital. Se construirán cuatro colectoras. También se sumará una planta de tratamiento cloacal de barros activados. Nación y Provincia invertirán más de $ 3.400 millones.
Se avecinan al menos tres años complicados para la ciudad de Córdoba. El tránsito y la vida de muchos ciudadanos se verán afectados por una megaobra que consistirá en enterrar más de 46 kilómetros de cañería de grandes dimensiones por importantes calles y avenidas. Se trata de una acción necesaria para instalar la infraestructura que permita dotar de cloacas a toda la Capital.
El 7 de octubre, el Gobierno provincial firmó el contrato con la firma Supercemento, que será la encargada de ejecutar cuatro ductos troncales y una nueva planta de tratamiento de efluentes. Los trabajos costarán 3.444 millones de pesos, es decir, el equivalente a unos 225 millones de dólares. La Nación aportará el 67 por ciento de los recursos y la Provincia el 33 por ciento restante. El plazo de ejecución es de 36 meses.
Luego, la Municipalidad de Córdoba deberá ejecutar las redes domiciliarias.
El director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial, Juan Bresciano, dio detalles de la obra. Ya se están realizando los estudios topográficos para el proyecto ejecutivo.
También se están llevando a cabo reuniones con la Municipalidad para coordinar los cortes de tránsito, y con las concesionarias de servicios públicos para analizar las cañerías de gas, agua y cableado bajo tierra en las zonas donde se deberá zanjera para colocar los ductos.
Bresciano comentó que se analiza la utilización de tuneleras en las avenidas más importantes: es un sistema que necesita de cámaras cada 500 metros, que con bombas, agua y una zonda va perforando la tierra y colocando los caños de manera simultánea.
También se debe decidir en cuántos frentes se arranca. Lo que está seguro es que será en los extremos de cada colectora, donde el tránsito de vehículos es menor. La fecha estimativa es hacia fines de año.

Las colectoras
La del norte tiene una extensión de 14,7 kilómetros y un diámetro que va de 400 a 1.400 milímetros. Se inicia a la altura de la estación de peaje frente al aeropuerto Taravella, y baja por la avenida La Voz del Interior, Monseñor Pablo Cabrera, ingresa por barrio Cofico, pasa por General Paz y en la intersección de David Luque y Lima se conecta a la cloaca Máxima Norte.
La Noroeste totaliza una extensión de 17 kilómetros, donde se instalará un ducto que va variando su diámetro de 700 a 1.300 milímetros. Se inicia en Recta Martinoli y Huayna, atraviesa barrio Villa Belgrano, donde además se instala una estación de bombeo y pasa por donde se ejecuta la Circunvalación en el Nudo Vial 14.
La colectora Sur arranca en Río Negro y Baigorria y se dirige hacia el este hasta Tristán Narvaja, donde baja hacia San Vicente y se conecta a la cloaca Máxima Sur en Juan Rodríguez y Entre Ríos.
Tiene 9,7 kilómetros, con un ducto que va desde 550 hasta 1.100 milímetros.
La Centro se inicia en Catamarca y Santiago del Estero y se conecta a la cloaca Máxima Sur en la intersección de Obispo Maldonado con Juan Rodríguez. Tiene cuatro kilómetros y un ducto de 1.600 milímetros.
La cañería a usar es plástico reforzado con fibra de vidrio, resistente al ácido sulfúrico que se produce por la descomposición de la materia orgánica.

La planta
La Edar de Bajo Grande hace décadas que está desbordada. Por eso, son frecuentes los volcamientos al río Suquía de efluentes tratados de manera deficiente. Utiliza un sistema convencional con percoladores, en el que los líquidos se riegan en piletones con piedras donde se forman bacterias que van consumiendo la materia orgánica. Tiene una capacidad de tratamiento de unos ocho mil metros cúbicos de líquido por hora.
Bresciano detalló que la nueva planta contará con dos módulos de cinco mil metros cúbicos hora de capacidad cada uno, con un sistema convencional que se denomina “por barros activados”.
“Es un sistema más moderno”, explicó el funcionario. En lugar de piletones con piedras, se usan cámaras aireadoras con sopladores. Las burbujas se van achicando a medida que el oxígeno se disuelve, favoreciendo el trabajo de las bacterias aeróbicas. Esas bacterias forman familias que se van moviendo y van consumiendo lo orgánico que no se pudo separar en los sedimentadores primarios.
“La planta tendrá una capacidad de 18 mil metros cúbicos hora, con capacidad para servir a 1,8 o 1,9 millones de habitantes”, afirmó Bresciano.

Por dónde irán las cañerías troncales
Norte: Monseñor Pablo Cabrera, Pérez Correa, Porcel de Peralta, López Correa, Saavedra, Gaboto, Las Juntas, Espinel, Sucre, Anacreonte, General Paz, Esquiú, Oncativo, David Luque, y en Lima se conecta a la cloaca Máxima Norte.
Noroeste: Recta Martinoli hasta Teodoro Richards, baja hasta Ampers, de allí prosigue hasta Otto Wallach, Gay Lussac, Jacobo Joule, Nepper, Brane, Balard, Gauss, Laplace, Rafael Núñez, Hugo Wast, Gavier, Malbrán, José E. Bustos, Nicanor Carranza, Pérez de Herrera, Mariano Larra, Costanera, Copacabana, Castro Barros, Las Heras y se conecta a la colectora Norte en Ibarbalz.
Sur: arranca en Río Negro y Baigorria, José Javier Díaz, Valparaíso, Del Comercio, Nores Martínez, Cruz Roja, Malagueño, Tristán Narvaja, Entre Ríos y se conecta a la cloaca Máxima Sur en Juan Rodríguez.
Centro: arranca en Catamarca y Santiago del Estero, Olmos, Costanera, Entre Ríos, Asunción, Costanera, Obispo Maldonado y se conecta a la cloaca Máxima Sur en Juan Rodríguez.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Harán falta unos $ 4.500 millones para la red domiciliaria
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs