16 nov 2016

Nuevamente prometen controlar los yuyos



La Voz del Interior (16/11/2016)
Prometen que el viernes los yuyos estarán bajo control

Hubo problemas con algunas empresas. Plazas y paseos están llenos de malezas. El nuevo contrato suma más metros cuadrados. Debutan nuevas prestadoras.
Pese a que el calor y las lluvias se sintieron más tarde este año, la Municipalidad de Córdoba no pudo controlar el crecimiento de malezas en las plazas y espacios verdes de la ciudad. Desde el municipio se informó que está resentido el servicio privado de corte de pasto, y que a fines de esta semana comenzará a normalizarse.
El agua y el calor provocan que las malezas se activen y crezcan rápidamente. Eso se volvió evidente en los distintos puntos de Córdoba, donde es visible la proliferación de yuyos. Ante una consulta realizada en las redes sociales de La Voz, llovieron los reclamos por la falta de corte y limpieza en plazas y parques.
Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente municipal, dijo que “hubo una merma en el servicio de desmalezamiento la semana pasada”. El funcionario apuntó que fue producto de “presiones encubiertas” por parte de empresas en medio del proceso licitatorio.
En ese sentido, Roca aseguró que desde finales de esta semana la situación “se irá normalizando”, producto de que comenzarán la prestar servicio nuevas empresas, que ayer estaban siendo preadjudicadas.
El subsecretario de Ambiente remarcó que en el nuevo contrato se incrementó en 1,5 millones de metros cuadrados la superficie urbana que debe ser desmalezada: “Pasamos de 8 millones de metros cuadrados a 9,5 millones”.
El costo del mantenimiento será de 93 centavos por metro cuadrado por mes, lo que suma un costo de unos 8,4 millones de pesos mensuales al servicio. Hasta ahora, se gastaban 83 centavos por metro cuadrado de superficie desmalezada.
“Pasamos a tener un servicio del total de los metros cuadrados de espacios verdes, porque hay sitios que no eran tenidos en cuenta, como la Spilimbergo o plazas de barrio Smata. Desde ahora, para las empresas será obligatorio hacer un relevamiento y desmalezar el ciento por ciento de los lugares públicos, ya sean nomenclados o no”, agregó Roca.
El funcionario explicó que también se suman a la prestación a cargo del municipio las dos costas del río Suquía, de punta a punta en la ciudad. “Son 11 zonas en las que se divide la ciudad, una por CPC, más toda la extensión del río, que es otro servicio que era parcial y ahora va a ser de punta a punta”, señaló.
La transición de las empresas actuales a las nuevas se dará durante los próximos días. En los hechos, hay dos nuevas firmas y dos que continuarán desmalezando. Las áreas donde el servicio se encuentra resentido son las que están en manos de firmas que no continuarán.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs