9 nov 2016

Nueva planta eléctrica para Villa María

La Voz del Interior (09/11/2016)
Invertirán U$S 150 millones en planta eléctrica en Villa María

El proyecto, del grupo agropecuario MSU, comenzará a construirse en los próximos meses y estará operativo dentro de un año. La empresa cerró contrato de provisión por 10 años y en 15 días definirá la ubicación de la usina.
El grupo MSU, dedicado al negocio agropecuario, anunció su ingreso al mercado energético con la construcción de tres plantas eléctricas en el país, una de las cuales se levantará en Villa María.
La inversión implica el desembolso de 450 millones de dólares, de los cuales, 150 millones serán para las instalaciones en Córdoba, según confirmó a La Voz el CEO de la compañía, Manuel Santos Uribelarrea (h).
Las usinas son plantas duales que trabajan con gas o con diésel y que ayudarán en los picos de demanda, aunque en los primeros años se prevé que funcionarán casi con entrega de base.
“Son equipos que, ante un requerimiento del sistema, en 10 minutos están a full en potencia”, explicó el empresario.
El contrato con Cammesa (la compañía mixta que administra el mercado mayorista) es por 10 años y reconoce 19.900 dólares mensuales por megavatio de potencia disponible, sin contar costos variables.
La tecnología de las plantas es de la estadounidense General Electric, con la que MSU acordó la provisión de los equipos y una parte del financiamiento.
“No tenemos cerrado el terreno, pero en 15 días lo vamos a definir. Será en el parque industrial o uno de los que están cerca de la planta de ACA Bio”, agregó Uribelarrea, quien calculó que en febrero estarán trabajando a pleno en el predio.

Localización
¿Por qué la elección de Villa María? El empresario señaló que no es la primera vez que miran a esa ciudad como un destino de inversiones. “Estábamos buscando un nodo con gas, con capacidad en línea de transporte. Además está instalada ACA Bio y hay un importante desarrollo”, dijo.
Para el intendente villamariense, Martín Gill, la empresa encontró un “entorno propicio” y ponderó “la importancia de autosustentabilidad en materia de energía, además del impacto que a futuro tendrá para la instalación de nuevas industrias y la generación de empleo”.
Los equipos (tres unidades LM6000 PC Sprint) tienen una capacidad de 150 megavatios, aunque la potencia real estará entre 137 y 144 megavatios. Como referencia, Villa María demanda 50 megavatios en pico de consumo.
La firma –siembra soja, maíz y trigo en Adelia María, además de planteo ganadero de recría–, calcula que la planta de Villa María estará operativa en un año, al igual que una similar en Tandil, mientras que la más avanzada es la de General Rojo, en el partido bonaerense de Ramallo.

Nuevo actor
Negocio núcleo. En la actualidad, MSU administra 265 mil hectáreas entre propias, alquiladas y con gerenciamiento (incluye Paraguay, Uruguay y Brasil). Un fondo de pensión europeo es socio minoritario. En Córdoba, la firma trabaja tierras en el sur, en la zona de Adelia María, con siembra de soja, maíz y algo de trigo, además de un planteo ganadero de recría.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (09/11/2016)
Construirán en Villa María una usina de U$S150 millones

La familia Uribelarrea, propietaria de MSU, ganó una licitación de Camesa para la construcción de tres plantas generadoras de energía a instalarse en Tandil y General Rojo, ambas en la provincia de Buenos Aires, y en Villa María, Córdoba
“Aportarán al sistema interconectado nacional y generarán un total de 150 puestos de trabajo y mayor capacidad para la industria, la producción y las políticas energéticas de Córdoba y el país”, se explicaba anoche en la página web del Gobierno provincial.
“Veníamos siguiendo el tema desde que la Secretaría de Energía de la Nación lanzó la Resolución 21/2016, en busca de emprendimientos privados que pudieran reforzar todo el sistema nacional. Empujamos mucho para que una de las centrales se construyera en nuestra ciudad. Y cuando hoy (por ayer) me lo confirmaron, se lo comuniqué inmediatamente al gobernador (Juan Schiaretti). Pensaba que haríamos el anuncio en breve, pero enseguida lo subieron a la página de la Gobernación”, comentó a EL DIARIO el intendente municipal Martín Gill.
El mandatario local explicó que la inversión para cada usina girará en torno a los 150 millones de dólares (son 450 millones de dólares en total) y señaló que lo que genere ingresará al sistema interconectado de energía eléctrica nacional, puesto que Camesa le garantiza la compra de la energía por un período de tiempo, para el recupero de la inversión y la obtención posterior de ganancia. “El inicio de las obras está previsto para antes de fin de este año y se espera que entre en funcionamiento para noviembre de 2017”, informó.
La firma MSU pertenece a la conocida familia Uribelarrea, que históricamente se dedicó a temas agropecuarios, pero que últimamente desarrolla un plan de diversificación que la llevó al campo de la generación de energía, donde se asocia a la tecnología de General Electric.
En total, estas tres plantas generadoras permitirán producir 450 megavatios-hora que serán aportados al sistema interconectado. “La de Villa María producirá 150 megavatios-hora de ese total, a través de tres turbinas autoderivadas que pueden funcionar con gas natural o con diésel”, precisó el intendente.
Comentó seguidamente que, para hacerse una idea de las cantidades, hay que pensar que Villa María consume 50 megavatios-hora.
Gill afirmó que se trata de “una inversión muy importante, que generará puestos de trabajo directos e indirectos en Villa María, además de mayor capacidad energética para las producciones industriales, productivas y, por supuesto, para la política energética de la provincia de Córdoba y el país”.
Dijo que “es todo un refuerzo para nuestra idea de fomentar la radicación de industrias”, porque “además esta obra viene a sumarse a lo que está realizando EPEC para interconectar las centrales Norte (sobre ruta 158), Arroyo Cabral, Morteros y Las Playas”.

Ubicación
Precisamente, en cercanías de esta última generadora, “en predios próximos a la planta de ACA Bio y al Parque Industrial” se construirá la de MSU, según la descripción realizada por el intendente a este medio.
Por otra parte, la información que disponía anoche le permitía a Gill deducir que inicialmente serán empleadas unas 50 personas en cada una de las tres centrales o usinas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs